INICIO  //  Arte  //  Suena el órgano de la Catedral para celebrar el día de Corpus Christi
/  

Suena el órgano de la Catedral para celebrar el día de Corpus Christi

Viernes 20 de junio, 2014.
12:52 pm
144 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- En el marco de la solemnidad católica del Corpus Christi, la Coronación de la Virgen de Juquila, y para recordar al sacerdote Jesús Gopar —fallecido el año pasado—, se realizó un programa de actividades que combinó la espiritualidad oaxaqueña con la expresión artística.          

conciertoorganocorpuscristi061420Una misa en el templo de Santo Domingo de Guzmán marcó el inicio de la procesión con el Santísimo Sacramento hacia la catedral metropolitana. Entre cantos se arribó al recinto donde, luego de las oraciones y reflexiones propias de la festividad, se inició un concierto organizado por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO).

Al ritmo de las notas arrancadas al órgano de la catedral por Joel Vásquez y Cecilia Winter, directora del IOHIO, el Coro de la Ciudad de Oaxaca, dirigido por Israel David Rivera Cañas, interpretó algunas de las melodías más representativas del repertorio sacro. Aderezó el recital la voz de la soprano Gloria Moreno.        

Melodías como “Veni creator”, “Adoramos te Christe” y “Ave María” se ejecutaron, rememorando a grandes autores como Antonio Vivaldi, Johann Sebastian Bach y Wolfgang Amadeus Mozart. Las composiciones oaxaqueñas se hicieron presentes con el “Stabat Mater”, interpretada en la Catedral todos los Viernes Santos.

El órgano de la Catedral de Oaxaca data de 1712. Estuvo precedido por dos más antiguos, cuyas piezas se pueden encontrar en el actual. Gracias a las investigaciones y hallazgos de datos al respecto, se ha intentado devolver al instrumento su aspecto original.

El IOHIO se encarga de la investigación, restauración, conservación y difusión de los órganos oaxaqueños. Entre sus tareas más apremiantes se halla la ejecución continua de los instrumentos, con el afán de que se mantengan vivos a través del uso.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres