Home » Arte, Cultura, Municipios, Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios

Con gran júbilo inicia el XIII Festival del Mar en Salina Cruz

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 21 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la magia y la música antigua de los pueblos ikoods dio inicio el XIII Festival del Mar que se realizará durante cuatro días en la plaza cívica del puerto de las maravillas.
En un esfuerzo conjunto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la Secretaría de las Culturas y Artes del Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de este municipio, el Festival, denominado también Encuentro de etnias, recibirá la participación de representaciones artísticas provenientes de los pueblos huaves o ikoods, chontales, zoques, mixtecos y zapotecos.
festivalmarinagura0614Al inaugurar las actividades, Yadira Rodríguez Martínez, quien acudió en representación del Secretario de las Culturas y Artes, Francisco Martínez Neri, destacó la importancia de este encuentro de los pueblos originarios, “pues permite recordarnos quiénes somos y de dónde venimos”.
Enseguida se dejó escuchar la melodía nostálgica de La tortuga del arenal, conocida por los ikoods como el himno de San Mateo del mar, interpretada por el grupo musical del Centro de Bachillerato Comunitario de esa localidad, al ritmo de flautas, tambores artesanales y caparazones de tortuga percutidos con astas de venado.
Bajo la fresca brisa de la tarde noche, los cientos de espectadores aquí reunidos  pudieron contemplar asimismo la danza prehispánica Cabeza de serpiente, en cuya representación se puede ver la eterna lucha del bien y del mal, en una escenificación que es utilizada por los pueblos mareños para atraer la lluvia.
Durante los siguientes días se tendrá la asistencia de artistas provenientes de San Miguel Chimalapa, San Pedro Huamelula, Juchitán, Tehuantepec e Ixtepec; de igual manera se tendrá el concierto de Susana Harp para el sábado 21 de junio, a partir de las diecinueve horas, así como una muestra gastronómica, programada para la una de la tarde del domingo 22, en esta misma explanada.
Cabe señalar que este festival suele realizarse en el mes de diciembre, sin embargo el año pasado no se llevó a cabo, por lo que el recurso asignado por Conaculta se regresó a la federación, pero gracias a las gestiones realizadas por el Gobierno del estado fueron devueltos, poniendo como fecha límite para su utilización el mes de junio. Para el próximo diciembre se realizará la edición número 14 de este Festival Mar.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.