INICIO  //  Cultura  //  Daniel Teruggi ofrece concierto en la Fonoteca Nacional
/  

Daniel Teruggi ofrece concierto en la Fonoteca Nacional

Domingo 22 de junio, 2014.
01:41 pm
113 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Como parte de la jornada de apertura del Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales: la democratización del patrimonio sonoro y audiovisual en la era digital, el músico argentino Daniel Teruggi ofrecerá el concierto Diálogos en el tiempo, el lunes 23 de junio, a las 19:00 horas, en el Jardín Sonoro de la Fonoteca Nacional.

[caption id="attachment_228498" align="alignleft" width="300"]Foto:2010.sonicacts.com Foto:2010.sonicacts.com[/caption]

En este concierto, obras pioneras comparten sus sonidos con piezas actuales, creando un diálogo de perspectivas y pensamientos sonoros y musicales. El también investigador y diseñador sonoro ejecutará obras de distintas épocas y tecnologías para descubrir retóricas musicales de gran riqueza y diversidad.

Diálogos en el tiempo es una propuesta de espacialización sonora y música electroacústica que presenta tres obras del propio Teruggi: Eterea (1984), Espaces inhabitables (1966) y Transmutations (2009), así como obras de Bernard Parmegiani, La roue Ferris (1971); y de François Bayle, Espaces inhabitables (1996).

El trabajo musical de Daniel Teruggi parte de la utilización de sonidos existentes, como los producidos por los instrumentos habituales, pero transformados para potenciar su expresividad musical.

Por otro lado, el especialista sonoro tendrá participación en diversas actividades en el marco de este seminario. Estará presente en la mesa La difusión del patrimonio sonoro y audiovisual a través de multiplataformas digitales en línea que se llevará a cabo el día 23 de junio. El martes 24 reflexionará junto a otros especialistas el tema: Los metadatos en la era digital.

Para el miércoles 25 moderará la mesa La digitalización de los acervos: un reto permanente y el jueves 26 de junio tendrá una intervención en el debate Superando los clichés jurídicos: del cómo no al cómo sí, en donde se expondrán soluciones legales prácticas para el reaprovechamiento de los acervos.

Las ocho mesas del Sexto Seminario Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales serán transmitidas por videostreaming en seminario.fonotecanacional.gob.mx y se podrán seguir en Twitter con el hashtag  #SeminarioSonoroyAudiovisual.

Los contenidos de estas mesas se podrán seguir y compartir en Facebook, Twitter, YouTube, Google+ e Instagram

Finalmente, el jueves 26, de 16:00 a 19:00 horas, Daniel Teruggi impartirá el tutorial De los metadatos al open linked data, donde presentará nuevos paradigmas y nuevas estrategias de documentación y organización de contenidos audiovisuales.

Daniel Teruggi es uno de los más destacados compositores de música concreta y electroacústica de la actualidad. Desde 1981 trabaja en el INA (Instituto Nacional del Audiovisual), en París, en el GRM (Grupo de Investigaciones Musicales).

El artista y académico ha trabajado principalmente en las relaciones entre el arte y la tecnología, así como en el ámbito de la percepción del fenómeno sonoro.

Teruggi es miembro del comité ejecutivo de la FIAT/IFTA (Federación Internacional de Archivos de Televisión), donde es responsable de la Comisión de Preservación y Migración. Es autor de diversos artículos de investigación relacionados con el sonido y la percepción musical. Asimismo, ha desarrollado avanzadas herramientas tecnológicas para procesar nuevos sonidos.

Daniel Teruggi se ha presentado en las ediciones 2009 y 2010 del Festival Internacional Cervantino. En 2013 participó en la Semana del Sonido en La Plata, en su natal Argentina.

La Fonoteca Nacional se ubica en la calle Francisco Sosa 383, Col. Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. Informes al teléfono 41 55 09 50, en la página www.fonotecanacional.gob.mx o al correo informesfonoteca@conaculta.gob.mx. Entrada gratuita. Cupo limitado. Twitter: @Fonoteca. Facebook: fonotecanacionaldemexico.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 08:00 am | snakeeater
28/12/2014 | 12:30 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres