Home » Transparencia

Oaxaca, clasificada como modelo en Trasparencia Presupuestal

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 22 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Por tercer año consecutivo, Oaxaca se mantiene dentro de los seis primeros lugares del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal (ITDIF) 2014, con una puntuación de 92.17 puntos, ubicándose en el sexto lugar de la tabla nacional, informó la Consultora “A-Regional, Información para decidir”.

 

cuemedios30Con esta puntuación, la entidad oaxaqueña se encuentra clasificada como un estado de alto nivel al cumplir un porcentaje igual o mayor al 85% de los requerimientos en materia de disponibilidad y calidad de la información del bloque correspondiente.

 

Luego de conocer esta información, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo señaló que de esta manera, su Gobierno asume la transparencia y rendición de cuentas, como pauta de conducta del servicio público, respondiendo así a los anhelos de una ciudadanía que reclama resultados y honorabilidad a sus gobernantes.

 

“El imperativo de sumar esfuerzos y voluntades para fortalecer el quehacer de las autoridades municipales y con ello contribuir a que el ejercicio de la función gubernamental se desarrolle de manera responsable, honesta y eficiente, sin otro propósito que servir a la sociedad con plena responsabilidad social y sentido humano, ha sido una constante en esta administración”, dijo.

 

Cabe destacar que dentro del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal, Oaxaca se ha mantenido como un estado modelo y de alto nivel en materia de Transparencia Presupuestaria, al pasar del último lugar nacional en esta materia al sexto sitio en solo un trienio.

 

En este año, el ITDIF registró un incremento del promedio nacional de transparencia presupuestaria, con una puntuación de 77.78 en comparación a 2013 dónde el promedio fue de 74.6, lo que refleja un mayor interés por parte de las entidades federativas en la transparencia y rendición de cuentas.

 

En este sentido, Cué Monteagudo señaló que en lo que va de su administración, se han fortalecido los principios de transparencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción y cultura de la legalidad, a fin de consolidar un gobierno eficiente y honesto desempeño de los servidores públicos, destacó a la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental.

 

Afirmó que con ese propósito el Gobierno del Estado ha venido impulsando la firma del Acuerdo de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción, un importante instrumento que está permitiendo alinear voluntad y trabajo, en un gran frente gubernamental que permita prevenir y combatir el uso discrecional de los recursos que ejercen los ayuntamientos.

 

“De esta manera, Estado y municipios estamos dando un  paso significativo en la consolidación de una nueva gobernabilidad democrática, en donde la transparencia es un eje fundamental para articular la participación corresponsable de la ciudadanía en la conducción de los asuntos del interés público”, finalizó.

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.