Home » Ciudadanía, Economía, GOBERNATURA

Destaca Oaxaca por su Padrón Único de beneficiarios de la Plataforma Bienestar

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobierno de Oaxaca fue reconocido por el Banco Mundial y la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno de la República, por ser un referente en el país en la consolidación de su Padrón Único de Beneficiarios mediante la Plataforma Bienestar, modelo innovador que fue puesto en marcha el pasado 21 de mayo por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

 

redoaxaca0561423Lo anterior, en el marco del Seminario Internacional sobre Integración del Registro Único de Beneficiarios en los Sistemas de Información Social, que se realizó los días 19 y 20 de junio en esta ciudad, con el fin de identificar las mejores prácticas en materia de focalización con énfasis en la generación de un sistema de protección social.

 

El seminario fue coordinado por la Secretaría de Desarrollo Social y el Banco Mundial, para intercambiar experiencias y opiniones sobre la conceptualización y operación de sistemas de información social como herramientas estratégicas y tecnológicas para el desarrollo de sistemas de protección social.

 

Por el gobierno de Oaxaca, asistió el director de Red Oaxaca de Todos, Cristian Gabriel Cervantes Guerra, quien expuso ante los asistentes la experiencia Plataforma Bienestar, además de moderar una mesa redonda con participantes de Perú, Colombia, Brasil, Chile y México, sobre la construcción de Padrones Únicos

 

Cervantes Guerra indicó que este seminario internacional favoreció a Oaxaca para posicionarse a nivel internacional como un referente en la consolidación de su Padrón Único de Beneficiarios, ya que hasta el momento es de los únicos estados que atienden este tema.

 

Señaló que los asistentes a dicho encuentro externaron su interés por la Plataforma Bienestar, como un modelo para ser tomado en cuenta por otros países, así como en otras entidades de México.

 

El seminario tuvo la finalidad de mejorar el manejo de los riesgos que enfrentan las personas, como son riesgos de experimentar pobreza, desempleo, enfermedades, problemas asociados a la edad o al ciclo de vida, así como cualquier evento que ponga en riesgo su bienestar.

 

El reconocimiento a Oaxaca por parte del Banco Mundial y la SEDESOL se debe a que los estados están clasificados  según sus capacidades de integración de padrones. En la actualidad, la entidad se encuentra en el nivel tres, al ser de los únicos estados que satisface los estándares de calidad en información para integrarse al Padrón Único, herramienta que permite detectar duplicidades de apoyos.

 

Cervantes explicó que a través de la Plataforma Bienestar, se cuenta con una aplicación informática a disposición del público en general para la consulta clara y sencilla de toda la información de los programas sociales que conforman la Estrategia de desarrollo Humano BIENESTAR, impulsada por el Jefe del Ejecutivo Estatal.

 

Precisó que la Plataforma Bienestar tiene como objetivo que los programas sociales tengan mayor impacto entre los ciudadanos que realmente necesitan de los apoyos sociales, transparentando el ejercicio del presupuesto asignado y permitiendo la vigilancia ciudadana del mismo. Lo anterior limita las desviaciones de dichos recursos, actos de corrupción, y por el contrario fortalecen la confianza de la sociedad oaxaqueña en el ejercicio del gasto público.

 

“La Plataforma Bienestar coloca a Oaxaca a la vanguardia en transparencia gubernamental, siguiendo las tendencias nacionales e internacionales de un gobierno abierto, como es el oaxaqueño”, puntualizó.

 

En el seminario participaron el director general del Registro Nacional de Población e Identificación Personal (RENAPO) de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Armenta Mier, y los especialistas en el tema del Banco Mundial, Claudia Baddini y Alberto Serra, así como el director de Geoestadística de la Dirección General de Gestión de Usuarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú, Arturo Valera.

 

También el Director del Departamento Nacional de Planeación de Colombia, Omar Francisco Alvarado Bernal; la coordinadora general del Departamento de Catastro Único, en el Ministerio de Desarrollo Social y Combate al Hambre de Brasil, Ana Gabriela Filippi Sambiase. De igual manera el Jefe del Departamento de Gestión de Proyectos Informáticos y Procesos del Ministerio de Desarrollo Social de Chile, Francisco Socías y el director general de Geoestadística y Padrones de Beneficiarios de la SEDESOL, José Orozco Martínez, además de representantes de los estados de Jalisco y Puebla.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.