Home » Reflexión

Mujeres y Política/ Insensibles y hasta mentirosos

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 junio 2014
Sin Comentarios


 

Soledad JARQUÍN EDGAR
Oaxaca, México.- Algo pasa entre algunos funcionarios de todos los niveles de gobierno, incluyendo a los que están en el primer círculo de Enrique Peña Nieto que se vuelven noticia por su falta de sensibilidad o por la actitud burlona que asumen frente a quienes consideran más débiles que ellos.

A principios de la semana, Erwin Lino Zárate, nada más ni nada menos que el Secretario Particular del presidente de México, mostró cuán insensibles suelen ser algunos de estos servidores públicos –ya sea por jóvenes inexpertos o porque la madurez les llega en los años pero no en inteligencia-, amparados claro en el halo de protección y hasta de impunidad que se toman del cargo público que desempeñan, ya sea en una alcaldía o en la misma Presidencia de la República.

 

Erwin Lino Zárate, quien por cierto tiene lazos de compadrazgo con el cachorro del ex gobernador José Murat, Alejandro Murat, titular del Infonavit –que dicho sea de paso se placea cada que puede en Oaxaca, ya sea en eventos políticos o en fiestas de alta alcurnia-, fue fuertemente criticado por columnistas y analistas políticos luego de tuitear algo que debería ser vergonzoso para un gobernante del primer círculo del poder, claro siempre y cuando las cosas fueran como debían ser.

 

Lo anterior cuando, a través de su cuenta @Erwin_Lino se burló de la selección del país centroamericano al subir un mensaje en el que se observa un avión con algunas personas sentadas en la parte de arriba y la leyenda: “La llegada de la selección de Honduras a Brasil”. La imagen, que le pareció divertida, no es sino una falta de respeto para las personas que no son como él o que no tienen la suerte de ser Secretarios Particulares del Presidente de México.

 

erwinlinozarateSin duda, Erwin Lino Zárate -quien afirmaría, sin éxito alguno, que su cuenta fue “hackeada”, es decir, intervenida por personas ajenas-, se burla de los desafortunados hondureños que atraviesan el país en las peores condiciones de inseguridad, pretendiendo alcanzar la frontera norte y con ello el sueño americano, que como sabemos se convierte muchas veces en una pesadilla y los verdugos son en ocasiones personal del gobierno federal mexicano.

 

Recién recordábamos un grupo de amigas la peligrosidad del “patio tracero”, como llaman a la frontera sur de nuestro país, que colinda con Centroamérica y los datos del Instituto Nacional de Migración son dramáticos, de ahí que, nadie entiende cómo un funcionario, tan cercano al presidente de México, pueda ser tan cínico y tan falto de táctica política. En otros tiempos le habría costado el puesto.
Información del Instituto Nacional de Migración (INM) señala que este año se observa un incremento de casi el 30 por ciento de migrantes hondureños que se tiene su origen fundamental en la inseguridad que vive ese país, con el crecimiento de pandillas generando un entorno más violento tanto en la casa como en la calle, dice el reporte de INM, provocando con ello una enorme vulnerabilidad en mujeres, jóvenes y en general entre la población con menos oportunidades que buscan mejores condiciones para sus familias, arriesgandose a cruzar nuestro país.
Pero las pandillas hondureñas han penetrado nuestro país y de acuerdo con el mismo reporte tienen presencia en municipios de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Oaxaca. Esos municipios son: Palenque, Tenosique y Playas de Catazajá, Huixtla, Arriaga, Tapanatepec, Ixtepec, Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque.

 

Eso es lo que sucede en la frontera sur y en algunos estados del país. La gente de Honduras buscan un lugar seguro para vivir ¿acaso no es ese un derecho humano? Algo que el insensible Secretario Particular del Presidente, Erwin Lino, no puede compartir porque su visión desde las alturas en las que anda no le permiten mirar, tanto que ni siquiera sabe que esa travesía involucra a niños y niñas, casi tres mil 500 entre enero y mayo, cifra que podría alcanzar unos 10 mil al finalizar el año 2014, según estimaciones del INM.
En fin…preocupa saber que Erwin Lino Zárate sea una persona cercana, cercanísima al presidente de México porque me asalta la pregunta ¿qué clase de información le proporciona este señor al Presidente de México? ¿Preocupa no?
Sí como no
Justo cuando la prensa local de Oaxaca anunciaba el asesinato de otra mujer, que en la lista macabra representa el feminicidio número 300 en la actual administración de gobierno, Gabino Cué afirmaba, ese mismo jueves, que “está comprometido en fortalecer las acciones y estrategias de prevención y combate a las prácticas y amenazas que vulneran los derechos de las mujeres, sin más propósito que construir un entorno de paz, que permita contar con una sociedad más justa, libre de violencia y con las mismas oportunidades”.
Lo anterior lo dijo ante las diputadas federales Guadalupe Flores, Margarita Tapia y Julisa Mejía, integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados para Conocer y dar Seguimiento Puntual y Exhaustiva a las acciones que han Emprendido las autoridades competentes en Relación a los feminicidios en México, quienes habría que decir, tal parece, porque así lo hace ver el boletín de prensa gubernamental se fueron como los tomatitos “muy contentitas” a su lata.
Es sorprendente el tamaño del cinismo. Con decirles que Gabino dice que en su gobierno hay avances ¿será porque también se avanza en reversa? ¿O qué le dice Gabino y el gabinetazo a las familias de las 300 mujeres asesinadas tan sólo en lo que va de su responsabilidad como titular del Poder Ejecutivo? ¿Cuántos juicios abiertos por feminicidios están en trámite en Oaxaca? Porque de nada nos sirven sus “avances” legislativos como la del codigo penal que tipifica el delito autónomo de feminicidio sí no vemos claro y persiste la impunidad.
Gabino presume acciones, inversiones, programas a favor de las mujeres ante las diputadas federales, pero la realidad lo ha rebasado, vive engañado, debería escuchar a la gente y no solo lo que le digan sus colaboradores y colaboradoras. ¿De qué sirven esas instancias municipales cómo pomposamente llaman en el IMO a un nombramiento sin nada efectivo, sustancial, concreto que respalde el trabajo de las personas que se supone están al frente? Por el contrario, lo sabemos, están en riesgo.
Cinismo monumental si pensamos en esas 300 mujeres, en las mujeres de San Juan Cotzocón y en la docena de mujeres de igual número de municipios que han demandado la intervención de las autoridades electorales porque lo que sí permea es el machismo y la misoginia. Pertinaz actitud de violentar los derechos humanos de las mujeres y los casi 20 casos de mujeres que paren en el baño, la calle o en el jardín de una clínica porque al personal médico no se les ocurrió pensar que eran personas y como tales tienen derechos.
¿De qué habla Gabino Cué?
Realmente me asusta la diputada federal Guadalupe Flores cuando dice que la sociedad debe entender por qué existe la violencia y que una de las formas de hacerle frente es acudiendo a las autoridades. Me hubiera gustado que le preguntara a las mujeres que han sufrido maltrato, burocratismo del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, de la Suprocuraduría para atender delitos de Género contra la mujer y del Centro de Justicia de la Mujer, a las que ahora se suma el Centro de Atención a Víctimas de Violencia Intrafmiliar (Cavvi) municipal, digo por mencionar algunos.
En fin…sigue la cuenta, en todos los sentidos pero ellos y ellas que viven en su burbuja ni por enterados. Habría que recordarle al mandatario lo que decía un político de cuyo nombre no quiero acordarme: nos chupamos el dedo por cochinos no por otra cosa.
@jarquinedgar

 

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.