Home » Arte, Ciudadanía, Cultura, Pueblos Originarios, Turismo

Presentan Guelaguetza en aniversario del teatro “Ángela Peralta” del DF

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 23 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal y la Casa de Cultura de Ecatepec en colaboración con la Delegación Miguel Hidalgo del gobierno capitalino, se sumaron a los festejos por el  75 Aniversario del Teatro “Ángela Peralta”, ubicado en la colonia Polanco, llevando la magia, colores y tradición de la máxima fiesta de los oaxaqueños: la Guelaguetza.

 

GuelaguetzaDF061423En un ambiente familiar y festivo, la casa de todos los oaxaqueños en la capital del país compartió con paisanos radicados en el Valle de México y los vecinos de la Delegación Miguel Hidalgo, el mosaico cultural de las ocho regiones del estado con música, danza, gastronomía y artesanías oaxaqueñas.

 

En este espacio al aire libre, que lleva el nombre de la fallecida cantante soprano mexicana del siglo XIX, Ángela Peralta Castera, conocida como “El ruiseñor mexicano”, este domingo, en punto de las 12 horas y al son del Jarabe del Valle, dio inicio la presentación de la Guelaguetza con las alegres Chinas Oaxaqueñas.

 

El mosaico musical estuvo compuesto por los sones y jarabes mazatecos de Huautla de Jiménez; la presentación de la Boda Istmeña de Juchitán de Zaragoza, de la Región del Istmo de Tehuantepec; las chilenas de Pinotepa Nacional de la Región de la Costa y los jarabes de Villa de Mitla, de Valles Centrales.

 

El público también pudo apreciar la esplendorosa presentación de la Flor de Piña de la Cuenca del Papaloapan, así como el Jarabe Mixteco de Huajuapan de León. También se presentaron las delegaciones de Miahuatlán de Porfirio Díaz, por parte de la Sierra Sur, cerrando con una imponente ejecución de la  Danza de la Pluma.

 

Durante el acto inaugural, el Director General de Gobierno y Participación Ciudadana de la Delegación Miguel Hidalgo, David Razú Aznar,  agradeció la colaboración y esfuerzo del Gobierno de Gabino Cué  por promover la cultura e incentivar el turismo hacia el Estado.

“En la Delegación Miguel Hidalgo, buscamos presentar espectáculos de carácter gratuito, que posibiliten el mayor entretenimiento, aprendizaje, convivencia y esparcimiento a los ciudadanos, por ello, durante todo el año continuaremos con la presentación de eventos culturales de la más alta calidad, tanto  nacionales como internacionales”, señaló el funcionario.

 

Además del espectáculo de  la Guelaguetza, se realizó una muestra gastronómica  y venta de productos oaxaqueños como tlayudas, café, mezcal, quesillo, mole, chocolate y pan oaxaqueño, así como venta de artesanías, piezas de barro negro, tapetes de lana de Teotitlán del Valle, textiles bordados a mano, joyería de filigrana y alebrijes tallados en madera.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.