Home » Ciudadanía, Democracia, GOBERNATURA, Municipios

Constituyen en Chimalapas Consejo de Desarrollo Microrregional

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Presidentes municipales, directivos de comisariados de bienes comunales y representantes de agencias municipales, así como secretarios auxiliares de los Chimalapas, constituyeron este fin de semana, el Consejo de Desarrollo Microrregional, organismo que buscará impulsar la planeación del desarrollo de esta zona, considerada la más rica en biodiversidad del estado y el país, informó el Coordinador  General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE), Gerardo Albino González.

 

Señaló que gracias al esfuerzo de coordinación entre autoridades estatales, municipales y agrarias, se han alcanzado objetivos comunes  y en un clima de colaboración institucional.

 

El Consejo de Desarrollo Microrregional número 25 en Chimalapas, región prioritaria para el Gobierno del Estado, donde se impulsa un amplio programa de desarrollo sostenido y sustentable, contó con el apoyo de la Coordinación General del COPLADE y la Secretaría General de Gobierno, así como de representantes de la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Estatal de Educación para Adultos.

 

Durante el desarrollo de la reunión se formaron tres comisiones de trabajo, la primera se encargará de revisar aspectos de infraestructura y servicios sociales que incluyen comunicaciones, salud, educación y servicios a la vivienda.

 

La segunda estará encaminada a aspectos ambientales y proyectos productivos de importancia microrregional para aprovechar los enormes potenciales que existen en las comunidades de los Chimalapas, en favor de sus antiguos propietarios y respetando la enorme riqueza natural y biodiversidad que son orgullo del estado y del país.

 

Asimismo, la tercera comisión se encargará de profundizar el conocimiento y fomentar la cultura Zoque-Chimalapa, ya que existen pueblos provenientes de siete etnias que conviven en ese territorio.

 

 

Durante esta reunión, se resaltó que el problema limítrofe con Chiapas continúa  firmemente defendido por el Gobierno de Oaxaca ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, -única institución con facultades para resolverlo-, promoviéndose así el bienestar y derechos de quienes habitan en los pueblos Chimalapas, que durante mucho tiempo estuvieron olvidados y al margen de ser beneficiados con obras sociales y proyectos productivos.

 

Por lo anterior, los participantes manifestaron su disposición para trabajar de manera coordinada en la planeación de esta zona y buscar, con recursos que en forma ordenada, permitan arribar en el menor tiempo posible a mejores condiciones de vida, disminuyendo la pobreza e incrementando el bienestar social.

 

Finalmente, los presidentes municipales coincidieron en invitar al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, a que visite los Chimalapas, inaugure las obras que se han terminado y tome la protesta a  la nueva comisión directiva que ha quedado debidamente integrada.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.