Home » Arte, Ciudadanía, Cultura, Educación, Literatura

Continúa capacitación del programa Seguimos Leyendo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Como parte de la capacitación constante que el programa Seguimos Leyendo brinda a sus colaboradores, se ofreció en la sala Arcelia Yañiz, de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, la conferencia “El lector como factor resiliente en los niños” por la psicóloga Angélica Jiménez Nevárez.

seguimosleyendocapacita061424En esta ocasión el auditorio estuvo compuesto por representantes de 28 de los 30 espacios donde los lectores voluntarios de Seguimos Leyendo comparten su tiempo. Ellos prendieron de Jiménez Nevárez el concepto de resiliencia, la capacidad del ser humano para hacer frente a las adversidades, superarlas y ser transformado positivamente por ellas.

Trasladando el concepto al terreno de la lectura, Jiménez Nevárez abordó la capacidad resiliente de los cuentos. En los relatos el niño o niña puede ubicar partes de sí mismo que desconocía, o identificarse con personajes o situaciones. Además, mediante la introspección generada por escuchar historias el oyente puede alejarse brevemente de la realidad.

Con casos de algunos personajes famosos tocados por la resiliencia, la ponente ejemplificó la actuación de esta capacidad. Al final, dio algunos consejos para favorecerla, como enseñar a los niños a cuidar de sí mismos, buscar oportunidades para el autodescubrimiento y aumentando una autoestima positiva.

Al final de la ponencia se agradeció a todos los asistentes, entre los que estuvieron encargados de albergues, escuelas, hospitales y demás instituciones donde los voluntarios de Seguimos Leyendo comparten sus historias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.