INICIO  //  educacion  //  Continuaran "Diálogos por la educación" a pesar de amenzas de la S-22
/  

Continuaran "Diálogos por la educación" a pesar de amenzas de la S-22

Martes 24 de junio, 2014.
04:27 pm
136 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Al convocar a la participación de todos los sectores a los foros consultivos “Diálogos por la Educación”, integrantes de la LXII Legislatura del Estado, anunciaron que se reservan el derecho de retirarse de la Mesa de redacción de la Ley Estatal de Educación, en caso de que continúen las  actitudes beligerantes de la Sección 22 del SNTE.

congresoforos “El Congreso del Estado, no va a ser rehén del magisterio, ni vamos a hacer una ley a modo de ellos, jamás, pues tenemos un compromiso con el pueblo de Oaxaca y así lo vamos a demostrar”, sostuvo en conferencia de prensa, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la LXII Legislatura del Estado, Alejandro Avilés Álvarez.

Antes, el presidente de la Comisión Permanente de Educación Pública, Jesús López Rodríguez, aclaró respecto a la postura de la Sección XXII del SNTE: “jamás firmamos pacto alguno, y mucho menos un compromiso como el que ellos, sin el sustento, difunden irresponsablemente; suscribimos un acuerdo de trabajar juntos, para la construcción de una Ley Estatal de Educación en la que, sin contravenir a lo establecido en la Reforma del Artículo tercero Constitucional y sin detrimento de las conquistas del gremio magisterial, se protejan, igualmente, los derechos de toda la sociedad oaxaqueña, y a una educación de calidad”.

Señaló que cuando se anunciaron los “Diálogos por la Educación´, los legisladores locales expusieron  que este tema no es un asunto de única y exclusiva responsabilidad de los trabajadores de la educación; “no es, ni puede ser, monopolio de ninguna fuerza política, ni propiedad de clase social alguna, e igualmente, ningún nivel de gobierno puede, tampoco, apropiársela”, señaló.

El legislador López Rodríguez, consideró  que la educación, es en todo caso, monopolio de toda la sociedad, y es de interés público escuchar a todas las voces, las más variadas y divergentes que tienen el derecho de opinar, de sugerir todo lo que sea necesario, a fin de elevar la calidad de la educación.

En la conferencia de prensa estuvieron  los legisladores Félix Antonio Serrano Toledo e Itaisa López Galván, del PRD;  Arsenio Lorenzo Mejía García, Adolfo Toledo Infanzón y María Luis Matus Fuentes, del PRI;  Manuel Pérez Morales, del Partido Socialdemócrata (PSD); Jefté Méndez Hernández, del Partido Nueva Alianza (Panal), y Santiago García Sandoval, del Partido Unidad Popular (PUP).

El diputado López Rodríguez, dio a conocer un documento, en nombre de los integrantes de la LXII Legislatura del Estado, y señaló que este lunes 23 de junio de 2014, debió celebrarse el segundo de estos foros en la ciudad de Teotitlán de Flores Magón.

“Sin embargo, contrario a lo declarado por la dirigencia  del magisterio oaxaqueño agrupado en la Sección 22 del  SNTE, en el sentido de no realizar acción alguna para impedir el desarrollo de dichos Diálogos, sorpresivamente, la sede del evento fue tomada por un contingente de trabajadores de la educación, identificados como miembros de aquella gremial”, subrayó.

Destacó que jamás en la historia de la legislatura oaxaqueña, se había impulsado una iniciativa como la de los “Diálogos por la Educación”,  y cuando la Diputación Permanente de la LXII Legislatura local lo aprobó, lo hizo con el argumento sólido de que en la actualidad, los diversos sectores de la sociedad han expresado su hartazgo con respeto a los alcances y limitaciones del Sistema Educativo Nacional.

En el acto, los diputados Manuel Pérez Morales, del Partido Socialdemócrata (PSD), y Jefté Méndez Hernández, de Nueva Alianza (Panal), hicieron entrega de una iniciativa de ley que contribuya a la armonización del marco estatal con la Ley Federal aprobada.

El legislador Pérez Morales, aclaró que en días pasados algunos diputados presentaron su posición respecto a la realización de los foros consultivos, y con ello, muestran hoy su solidaridad con  el Congreso del Estado, pues ningún poder puede estar por encima de la ley,  y el Legislativo no se pondrá de rodillas”.

Refirió que los diputados, desde hace unas semanas se dedicaron a integrar la propuesta de armonización de ley que este martes  entregaron al Oficial Mayor del Congreso del Estado, Juan Enrique Lira Vásquez, en presencia de los  presidentes de la Jucopo y de la Comisión Permanente de Educación Pública.

Dijo que por ello, “convocamos a los integrantes del magisterio, que son actores importantes, para que presenten a la brevedad su iniciativa, como lo estamos haciendo ahora y abrirla a todo ciudadano oaxaqueño que quiera expresarse para que la Comisión de Educación inicie el estudio de esas propuestas, pues todas las voces deben ser escuchadas”.

“Convocaría a los compañeros maestros a ser congruentes con su discurso democrático, a ser tolerantes, a permitir que las cosas en Oaxaca se hagan de distinta manera, porque no es con la violencia,  ni con la presión como van a conseguir que haya un cambio en el Estado”, puntualizó.

Por su parte, el legislador Jefté Méndez Hernández, señaló que en el ánimo de construir positivamente una armonización  como lo marca el decreto que reforma los Artículos tercero y 73 Constitucional, junto con su homólogo Pérez Morales, presentaron la  iniciativa de ley que consta de 121 Artículos y dos transitorios.

Explicó que la elaboración del documento, tiene como base la Ley Estatal de Educación vigente con la armonización de la reforma educativa con todas las leyes secundarias y, por supuesto también tomaron en cuenta  algunos puntos que propone la Sección 22 del SNTE.

Consideró  que es una propuesta de avanzada que se requiere para Oaxaca y, mencionó que  están abiertos a participar en el análisis, discusión,  y debate de esa iniciativa “porque Oaxaca no aguanta más”.

Dijo que Oaxaca quiere una ley que esté acorde a la realidad, pero también que no esté por encima de lo que marca el Artículo tercero constitucional y las leyes federales como la de Servicio Profesional Docente, la que crea el Instituto Nacional de Evaluación  Educativa y los lineamientos generales y específicos que fueron aprobados por la Cámara de Diputados federal.

 Manifestó que Oaxaca no puede estar fuera del contexto nacional porque se rompería el pacto federal y eso conlleva un sinfín de situaciones que no se prevén.

 

 

Te podría interesar...

05/12/2014 | 01:30 pm | snakeeater
21/11/2014 | 08:39 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres