INICIO  //  Arte  //  Fallece Marysole Wörner Baz, pintora de la Generación de la Ruptura
/  

Fallece Marysole Wörner Baz, pintora de la Generación de la Ruptura

Martes 24 de junio, 2014.
02:48 pm
346 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Marysole Wörner Baz exploró en más de cinco décadas de trabajo desde medios tradicionales de la expresión plástica hasta algunos acercamientos a los terrenos de la instalación, el arte efímero y los espacios invertidos, para conseguir una propuesta solidaria, humanista y preocupada por el devenir humano. La artista plástica, quien formó parte de la Generación de la Ruptura,  falleció ayer domingo 22 de junio a los 77 años.

marysole_worner_bazLa también artista visual, quien fue miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Fonca, instancia del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, fue velada en su casa en el fraccionamiento Las Cabañas, en el Estado de México; se prevé que los restos sean incinerados este lunes en Tultitlán, Estado de México.

Nacida en la Ciudad de México, el 17 de agosto de 1936, en el seno de una familia dedicada a la pintura, Marysole Wörner  mostró su talento a temprana edad; a los ocho años creó su primer claroscuro donde se observa a una serie de personas con una hoguera en medio.

Su formación autodidacta, su cercanía con artistas extranjeros mayores a ella y el lanzamiento inicial de su carrera en Francia, le permitieron mantenerse al margen de las diferencias entre los artistas plásticos en México en las décadas de los cincuenta y los sesenta del siglo XX.

Descubierta por la crítica de arte Margarita Nelken, Marysole Wörner  montó su primera exposición en 1955. Por afinidad y convivencia fue relacionada con los artistas europeos exiliados en México, como Remedios Varo, Leonora Carrington, Vlady, Mathias Goeritz, Francisco Moreno Capdevilla y Benito Messeger.

A pesar de su creciente éxito y ampliación de sus medios de expresión —de la pintura al dibujo y la escultura— le sobrevino una época en la que no produjo; posteriormente, en los setenta, regresó con una nueva visión, lo que le valió exposiciones en el Palacio de Bellas Artes, el Museo de Arte Moderno, el Museo del Chopo, entre otros.

Entre sus obras destacan sus óleos con espátula, tallas en madera y grabados policromáticos.

“Es una luchadora que sublima la fuerza en sensibilidad. En toda su obra, conjunta la brutalidad y la hermosura como sinónimos de la vida y la muerte, de la muerte y la vida”, escribió la crítica y artista Graciela Kartofel con motivo de la exposición de pintura y escultura, Materia vivaen el Antiguo Palacio del Arzobispado en 2008.

Este año, Marysole Wörner Baz sufrió un derrame cerebral y el pasado 20 de marzo anunció la donación de su acervo a la Fundación Carlos Slim  conformada por 300 piezas entre escultura en metal y piedra, óleos y dibujos que abarcan seis décadas de creación.

Te podría interesar...

20/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres