Home » Ciudadanía, Democracia, Economía, GOBERNATURA, Municipios

Gobierno de Oaxaca y legisladores federales impulsan Plataforma Logística del Istmo

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.– El subsecretario de Planeación, Programación y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alberto Benítez Tiburcio subrayó el interés del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de coadyuvar en el desarrollo del Istmo de Tehuantepec. Por ello, como resultado de las gestiones realizadas por los diputados federales de Oaxaca, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2014 se etiquetaron 300 millones de pesos para la conclusión de la carretera Acayucan – La Ventosa, misma que forma parte del proyecto macro denominado Plataforma Logística del Istmo.

 

sefinistmo061424Cabe señalar que para el ejercicio 2014, en el Istmo se tiene prevista una inversión estatal de aproximadamente 150 millones de pesos que al potencializarse, vía mezcla de recursos con la federación y los municipios rondará los 300 millones de pesos. A la par, el Gobierno del Estado destinará recursos a través de sus dependencias para ejecutar obras y acciones, por lo que para fines de año la inversión para el Istmo de Tehuantepec estaría alcanzando los mil millones de pesos.

 

En ciudad Ixtepec y Asunción Ixtaltepec, Benítez Tiburcio realizó un recorrido para supervisar que se esté cumpliendo en tiempo y forma la aplicación de los recursos autorizados para obras sociales en coinversión; de igual manera dio seguimiento a las obras autorizadas a través del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), que abarcan principalmente vialidades y carreteras.

 

“El Istmo de Tehuantepec, se ha convertido en la zona más productiva de Oaxaca, generando el 70 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) debido al crecimiento comercial que ha registrado los últimos años. El objetivo ahora es que las familias istmeñas perciban los beneficios sociales que esto representa, a través de la creación de nuevos empleos y las mejoras en su calidad de vida”, expresó el subsecretario.

Benítez Tiburcio adelantó que se tiene previsto que la Plataforma Logística se convierta en un proyecto integral de desarrollo regional que incluye la construcción de parques industriales, el mantenimiento y rectificación de vías del ferrocarril, y el aumento de capacidad de carga del puerto de Salina Cruz.

 

“La indicación del Gobernador Gabino Cué es convertir a la zona en un corredor comercial entre Coatzacoalcos y Salina Cruz que permita detonar la competitividad de la región, que más empresas se puedan asentar en la zona del Istmo o en la Cuenca y tengan salida a los dos océanos, convirtiéndola en una zona mucho más atractiva. Estamos afinando la ruta de este proyecto macro que es un proyecto insignia de este gobierno”, agregó.

 

Estas giras de reconocimiento de la inversión se llevarán a cabo en las ocho regiones del estado, adelantó, con el objetivo de verificar la correcta aplicación de los recursos que han sido autorizados durante la actual administración.

 

Asimismo, se llevará a cabo la sesión del subcomité del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (COPLADE) en el Istmo de Tehuantepec, por lo que se espera que la próxima semana se reciban los proyectos de inversión que autoridades istmeñas se encuentran desarrollando en materia de agua potable, saneamiento y electrificación, para estar en condiciones de ser presentados y evaluados conforme a los lineamientos de mezcla de recursos y, en su caso, ser autorizados con la finalidad de disminuir los índices de rezago en la zona.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.