Home » Pueblos Originarios

Realizan Encuentro Nacional de Nidos de Lenguas Indígenas

Publicado por @Shinji_Harper el martes, 24 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de revitalizar las lenguas indígenas que están en riesgo de desaparición en Oaxaca y en el país, se llevó a cabo en esta ciudad el Encuentro Nacional de Nidos de Lenguas y otras Experiencias de Revitalización Lingüística, con la colaboración del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), la Secretaría de Asuntos Indígenas  del Gobierno del Estado (SAI), y el Comité Interinstitucional para las Culturas y Lenguas de Oaxaca (CICLO).

 

saiinali Al evento asistieron 60 participantes de 25 experiencias que han impulsado los Nidos de Lengua en 9 estados de la República; se contó con la presencia de Rucena Rodríguez, del Instituto Plurinacional de Estudios de Lenguas y Culturas del Ministerio de Educación de Bolivia, además de Elizabeth Birhuett, Oficial de Desarrollo de la Primera Infancia de UNICEF Bolivia.

 

Al atestiguar la clausura de las actividades, el titular de la SAI, Adelfo Regino Montes, destacó ante las y los asistentes la importancia que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, otorga al trabajo que se viene realizando en favor del rescate y revitalización de aquellas lenguas indígenas que han sido prácticamente extinguidas por diversos factores que las constriñen y limitan.

 

Por ello  agradeció el trabajo que el INALI realiza en todo el país encabezado por su titular,  Javier López Sánchez, con la colaboración del Antropólogo Arnulfo Ambriz Osorio.

 

Ante representantes de 23 lenguas en riesgo de desaparecer, entre ellas el Oluteco, Papago, Man, Kiliwa, Paipái, Cucapá, Matlazinca, y Chocholteco, el servidor público reconoció que este trabajo lo vienen realizando no solo como un deber institucional, sino como una causa de vida, la revitalización, el desarrollo y el fortalecimiento de las lenguas indígenas en el país.

 

Agradeció el que hayan venido aquí a esta tierra, para escuchar las diversas experiencias que tenemos en Oaxaca en el tema de la revitalización y fortalecimiento de las lenguas indígenas, pues “somos una entidad donde se hablan 15 lenguas indígenas y hay una gran diversidad de variantes lingüísticas, que le dan un rostro muy especial en términos de su plurilingüismo y multiculturalidad”.

 

Comentó que es un desafío para el país mantener vivo el rostro de la diversidad, por lo cual exaltó los méritos del trabajo de todos los asistentes a este Encuentro Nacional, y refrendó el compromiso de la Secretaría de Asuntos Indígenas de seguir trabajando a favor del Ixcateco, lengua indígena que en nuestro estado está en una franca agonía, por lo cual se están impulsando talleres en la escuela primaria de Santa María Ixcatlán.

 

También mencionó el trabajo que se viene realizando en San Cristobal Suchixtlahuaca, en donde la asamblea comunitaria y las autoridades municipales decidieron, desde el año pasado, iniciar acciones para recuperar el uso de la lengua Chocholteca, lugar donde la SAI está realizando una labor de acompañamiento “porque estamos convencidos de que es a partir de la voluntad, del acuerdo, del consentimiento de nuestra gente, que será posible avanzar en este importante trabajo”, afirmó.

 

Regino Montes también hizo referencia a la labor que se realiza en Tlacotepec Plumas, también en territorio Chocholteca, “en donde esperamos que pueda haber el respaldo de las diversas instancias para seguir avanzando, porque el Ixcateco y el Chocholteco requieren  atención especial, lo cual no significa que las otras lenguas indígenas no estén en la misma situación”, explicó.

 

Sostuvo el Secretario que sería gravísimo que desaparecieran las lenguas indígenas, como ha venido sucediendo en el pasado. Por eso “nosotros esperamos que con esta labor conjunta, con este trabajo coordinado, podamos hacer una buena tarea de revitalización, de rescate y fortalecimiento de las lenguas indígenas en nuestro estado de Oaxaca, y en nuestro país”.

 

Las lenguas maternas tendrán futuro si hay transmisión generacional: INALI

 

Al clausurar el evento, el titular del INALI, Javier López Sánchez, afirmó que las lenguas maternas tendrán futuro si hay transmisión generacional en un principio en el hogar, así como la continuación del trabajo conjunto del INALI y los hablantes de lenguas indígenas en sus propias comunidades, entre otras acciones.

 

 

La presencia del INALI en la entidad oaxaqueña se enmarca en el Convenio firmado con el Gobierno del Estado, y en el trabajo que vienen realizando a nivel nacional, que incluye también los estados de Veracruz, Chiapas, Yucatán, Sonora, Baja California, Puebla, entre otros, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y del Programa Institucional del INALI (PROINALI).

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.