INICIO  //  Arte  //  Rescatan música tradicional Purépecha
/  

Rescatan música tradicional Purépecha

Martes 24 de junio, 2014.
02:56 pm
136 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de dar a conocer un diagnóstico sobre los creadores y municipios en donde se genera, difunde y promueve la música purépecha como parte de la identidad y el patrimonio cultural inmaterial de este pueblo, se llevó a cabo el Encuentro P´indekua P´urhe (Rescate de la música tradicional purépecha).

músicapurépechaEl proyecto se  enfoca en trabajar con la gente que está creando música desde su comunidad  y comprobar cómo es que la música purépecha nos da identidad como pueblo y como región, explicó en entrevista con Conaculta la coordinadora del Proyecto Rescate de la música tradicional purépecha, María de Lourdes Elías Amezcua.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) a través de la Dirección General de Culturas Populares; el Consejo para el Arte y Cultura de la Región Purépecha A.C., en coordinación con las presidencias municipales de Paracho, Chiulchota, Nahuatzen, Los Reyes y Charapan, el encuentro se desarrolló en la plaza principal de Paracho con la presencia de diversos grupos artísticos, que mostraron todas las manifestaciones y  diversidad de la música purépecha: pifaneros, pireris, orquestas de aliento y cuerdas, bandas y grupos modernos.

María de Lourdes Elías Amezcua expuso que el encuentro busca también descubrir qué tan enferma está la música purépecha actualmente, qué se puede hacer por ella y quiénes son sus creadores más destacados.

La idea de esto, añadió, es acercar al público, sea o no purépecha, a este tipo de música, para que comprueben que cada una de sus manifestaciones tiene su propio ritmo, mensajes, identidad, esencia y sentimientos, que llegan directamente al corazón de todos.

La también coordinadora de la Casa para el Arte y la Cultura Purépecha añadió que después de este primer encuentro el reto será que los músicos, las instituciones de gobierno, investigadores, promotores y sociedad trabajen juntos para promover la música purépecha en todo el país.

Música para el corazón

Al encuentro concurrieron grupos como Pifaneros de Comachuén, del municipio de Nahuatzen; La Familia Ortiz; Los Halcones de Sicuicho y los Hermanos Ortiz, que presentaron pireris; la Orquesta de Cuerdas de los Hermanos Vázquez; Los Chapas, de Comachuén, de Filemón Sánchez, quienes también interpretaron pireris; la Orquesta Amanecer, de Chilchota, y la Banda Coronita.

Y como broche de oro se presentó un ensamble integrado por músicos procedentes de bandas de los cinco municipios que organizaron el encuentro: La Michoacanita, La Banda de la Escuela de Música de Cheranatzicurin; La Callejera, de Comachuén; La Zacanense, de Zacan, y La Coronita de Cocucho, de Charapan.

En entrevista, Javier Hernández Sebastián, músico del grupo Los Chirimiteos, de Comachuén, destacó que este evento fue una actividad interesante que beneficia mucho a los músicos tradicionales, ya que permite que la gente los conozca y los contrate para fiestas o eventos culturales.

“También es un evento que nos permite mostrarle a los jóvenes y muchachos que se burlan de nosotros cuando tocamos en una fiesta, que esta música es algo mágico y lleno de amor”, destacó el ejecutante de la chirimía, cuya trayectoria en este instrumento rebasa los 19 años.

Para Filemón González Sánchez, guitarra y voz desde hace más de 50 años del grupo Los Chapas, de Comachuen, el festival le representó un momento de alegría “por cantarle a las flores y las cosas, por eso presentamos canciones que nos nacieron del corazón y llenaron de alegría al público”.

Agregó que se trató de un evento “buenísimo y bonito” que permitió a la niñez conocer su música. “Es una actividad que nos beneficia de una u otra forma ya que nos da la oportunidad de difundir nuestra música: las pirecuas; entonces espero que sea un suceso que a través de la música haya inspirado a la gente a vivir”.

Otro de los participantes, Santiago Méndez, director de la Orquesta Amanecer, de Chilcota, destacó que el festival les brinda la oportunidad de dar a conocer la música inédita de los grupos regionales.

“Para nosotros participar aquí es un orgullo y gracias a eso la gente nos pudo conocer ya que nosotros estamos muy al pie de la sierra y casi no nos han escuchado. Para mí representa la oportunidad de mostrar que la música de Michoacán es bella y que enriquece mucho el corazón de quien la escucha”.

Javier Ortiz González, guitarra por más de 40 años de Los Halcones, de Sicuicho, destacó que P´indekua P´urhe es un evento que da la oportunidad de mostrar el trabajo creativo, pero desconocido, de los músicos tradicionales.

“Es un encuentro que me gustó por el ambiente, el público y por los aplausos, ya que cuando la gente lo hace sé que les gusta y eso me motiva a componer canciones que alegren el corazón de las personas y motiven a los niños y jóvenes a aprender a tocar instrumentos y cantar”.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres