INICIO  //  Economía  //  Gobierno del Estado comparte experiencia en desarollo social con la UAM
/  

Gobierno del Estado comparte experiencia en desarollo social con la UAM

Miércoles 25 de junio, 2014.
11:17 am
96 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Con el objetivo de conocer la estrategia de política social que se instrumenta en la entidad oaxaqueña, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), invitó a la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE),  a exponer las experiencias que se tienen en esta materia.

seminariouam061425En representación del titular del COPLADE, Gerardo Albino González,  el Coordinador de Planeación de la dependencia, Constantino Pérez Morales, expuso a los asistentes del  Seminario  -efectuado en  la Unidad Xochimilco de la UAM- que Oaxaca tiene un reto importante en materia de Desarrollo Social, al estar ubicada en los últimos lugares de indicadores de rezago del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  (PNUD).

En ese sentido, destacó la importancia de impulsar una política social activa que promueva, proteja y permita el ejercicio de los derechos sociales de la ciudadanía, a través del Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, que ejecuta el gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo.

Señaló que el Gobierno de Oaxaca, además de impulsar políticas sociales universales que benefician a todos los ciudadanos, promueve políticas de focalización para identificar grupos de población y regiones beneficiarías de programas y acciones destinadas a satisfacer necesidades básicas que abatan los rezagos.

Subrayó que en este marco, ha resultado de gran utilidad focalizar la atención de la población, tanto desde la perspectiva de su condición de vulnerabilidad como la territorial, pues se pone especial énfasis en el impulso de la participación social y la corresponsabilidad.

Acentuó que son dos los pilares que sustentan la política social en Oaxaca, por un lado la Estrategia Bienestar, que constituye la base de un Sistema de Protección Social, que abarca diez programas con un presupuesto de 1,400 millones de pesos y una población atendida de más de un millón cuatrocientos mil habitantes.

Señaló que esta Estrategia se complementa con la de Desarrollo Microrregional, la cual busca atender las causas estructurales de la pobreza en 172 municipios con los mayores índices de marginación, rezago y menor desarrollo humano, mismos que fueron agrupados en 25 microrregiones de atención prioritaria (MAP).

Pérez Morales enfatizó la tarea que realiza el COPLADE, en materia de planeación en las regiones a través de las Subcomisiones Regionales, así como del  papel que habrá de jugar la Comisión Intersectorial de Desarrollo Municipal en materia de priorización de obras de carácter microrregional, misma que impactará en los principales rezagos en la entidad gracias a una participación decidida de las autoridades municipales.

Apuntó que para consolidar esta estrategia se respaldan estas acciones en la Ley de Planeación del Estado, a través de las comisiones intersectoriales en el seno del COPLADE, fomentando la concurrencia de los tres órdenes de gobierno para convenir con los actores sociales la ruta del desarrollo a la que se aspira.

Para finalizar, mencionó que la ruta que se ha seguido en Oaxaca avanza con pasos positivos, pues la población en pobreza en el estado se redujo de 67.0 % en 2010 a 61.9 por ciento para el año 2012, equivalente a 161 mil personas menos en esta condición; y en el caso de la población en pobreza extrema se redujeron en  216 mil personas en el mismo período, todo ello de acuerdo a la evaluación realizada por CONEVAL para el bienio 2010-2012.

En nombre del  titular del COPLADE, Pérez Morales agradeció la invitación hecha por la UAM para participar en este Seminario, y desde ese espacio recordó el compromiso del Gobierno encabezado por Gabino Cué de trabajar en beneficio de la población más pobre de Oaxaca.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres