INICIO  //  pueblos-indigenas  //  Invita “Ayuuk” a la primera Muestra Gastronómica en Ayutla Mixe
/  

Invita “Ayuuk” a la primera Muestra Gastronómica en Ayutla Mixe

Miércoles 25 de junio, 2014.
02:19 pm
446 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- La autoridad municipal de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe en coordinación con el grupo “Ayuuk” invitan al público en general a la primera Muestra Gastronómica a realizarse los días 28 y 29 de junio en  esta comunidad.

gastronomíamixe061425En esta muestra, que es apoyada por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, se realizará una demostración y exposición  de diferentes platillos regionales, utensilios originales para la  preparación de las comidas  y bebidas de la región, condimentos y especias  criollas  utilizadas para su preparado.

De acuerdo con el grupo Ayuuk, la  gastronomía mixe  es una actividad cultural que  se practica desde tiempos ancestrales y se caracteriza  por ser sana,  algunas con propiedades curativas;  evidencia que en generaciones pasadas algunas personas llegaron a vivir hasta 110 años, activos en el campo y  en  los servicios comunitarios.

El grupo indicó que existen platillos muy  especiales  para festividades, rituales  y en ciertos momentos como un medio  para afianzar vínculos entre las familias y comunidades, tal es el caso del caldo de pollo criollo, o el machucado que  se caracterizan por tener un procedimiento de elaboración   muy especial.

De manera general todos los pueblos mixes coinciden en la realización de las ceremonias  como expresión de respeto que se le debe a la naturaleza por lo tanto la comida es una manifestación cultural  básica  que incluye la participación familiar y comunitaria, señaló.

Puntualizó que el objetivo de esta primera muestra es rescatar y fortalecer  la  preservación de la gastronomía mixe mediante un evento de  muestra  y difusión   de la variedad de  platillos   de la región;  de manera  que la comunidad,  específicamente las  nuevas generaciones  conozcan  a fondo la cultura de la alimentación mixe, el valor cultural que representa,  las cualidades y propiedades de estos alimentos.

Te podría interesar...

22/12/2014 | 01:15 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres