INICIO  //  Arte  //  Popurrí de géneros presenta Tedi López Mills en su libro Amigo del perro cojo
/  

Popurrí de géneros presenta Tedi López Mills en su libro Amigo del perro cojo

Miércoles 25 de junio, 2014.
10:49 am
135 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Alucinaciones, diarios de viaje, poemas referentes a la democracia, así como anécdotas de un encuentro de poetas, presenta en el género de poesía narrativa la escritora mexicana Tedi López Mills en su más reciente publicación Amigo del perro cojo, editada por Almadía.

tedilopezmills2En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la escritora nacida en la Ciudad de México señaló que Amigo del perro cojo iba a ser un cuento que terminó en poema. "Era la historia de un personaje que vivía en un edificio y empieza a obsesionarse con sus vecinos de abajo, mismos que empiezan a ser muy agresivos con el protagonista, un bebedor empedernido, quien un día despierta y se encuentra con un perro ensangrentado en la sala de su casa".

Indicó que el protagonista poco a poco recordó que fue él quien dejó en tales condiciones al perro, pues en una de sus borracheras lo golpeó y terminó siendo cojo. "Este perro se convierte en el interlocutor piadoso y doloroso de este amigo, es así que el amigo del perro cojo se convirtió casi sin querer en el interlocutor de estos poemas", apuntó la autora, miembro del Sistema Nacional de Creadores del Arte.

Tedi López Mills indicó que en Amigo del perro cojo hay una voz narrativa de los poemas que siempre establece un diálogo, ni para bien ni para mal, con el amigo del perro cojo, porque no es precisamente una relación positiva.

La autora, premio nacional de Literatura Efraín Huerta, explicó que el libro tiene un poco de todo, pues es una especie de popurrí de géneros y de versos que en su primera sección, bajo el título de Miscelánea, presenta poemas diversos, como Notas desde un festival de poesía para mi amigo del perro cojo.

"Estos festivales de poesía siempre me parecen encuentros muy extraños, siempre me cuesta trabajo manejarme con comodidad", confesó Tedi López Mills, quien comentó que después de la sección Miscelánea el lector se encontrará con un Cuaderno de las alucinaciones, donde hay dos personajes recurrentes: el Dandy y Ella.

“El Dandy es un personaje titular en la poesía, una figura decimonónica que se convierte casi en el que rige un estilo, y Ella de algún modo es una especie de doble mía, quien aparece en las alucinaciones como un verdugo".

El tercer apartado del libro se titula Diario de un viaje, el cual no fue irreal, aclara Tedi López Mills. "El viaje para mí suele ser un contraviaje", luego hay un Scrapbook de un viaje imaginario a Estambul / Ankara / Capadocia, para terminar con un apartado político bajo el título de Democracia.

La autora galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores indicó que en este libro, como en los realizados anteriormente, plasma un poco de sus experiencias personales.

"Creo que en cada uno de los libros hay experiencia personal, inventada, imaginaria, deseada o escuchada en historias de otras personas; hay un poco de todo en este libro. Tiene que ver con viajes que he hecho, libros que estoy leyendo, con cosas absolutamente concretas relacionadas con la historia cotidiana, así se fue haciendo este libro".

La becaria del Fonca en 1994 precisó que entre un libro y otro, trata que no se parezcan entre sí y no sea el mismo estilo de poesía. "Amigo del perro cojo son varios poemas donde lo único que se repite o aparece otra vez es que hay un amigo del perro cojo con el que se habla y el que va jalando los hilos de las distintas historias para que funcionen y se desarrollen", explicó.

Tedi López Mills expuso que su más reciente obra editorial espera no sea aburrida. "La poesía puede asustar porque es un género muy particular, precisamente porque puede ser abstracto para un gran número de lectores. Hay grandes lectores de prosa que llegan a un libro de poesía y se preguntan de qué trata esto, de qué me están hablando. Espero que con este libro en particular el lector sepa de qué le están hablando".

La escritora indicó que su libro puede leerse por secciones. "Miscelánea son poemas puntuales; Notas desde un festival sí conviene leerlo de corrido porque es un solo poema; El diario de un viaje se puede leer poco a poco o luego regresar al anterior, puede agarrarlo por donde quiera o comenzar por Democracia y dejar los otros para el final".

Sobre si tiene una preferencia en escribir poesía o prosa, la autora de Muerte en la rúa Augusta señaló que le gusta escribir ensayo y prosa, y con la poesía su relación es más inestable. "La prosa es sumamente amable, me gusta mucho, la poesía es otro asunto, es más espinoso".

Finalmente, dijo que Amigo del perro cojo, realizado con apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del programa Sistema Nacional de Creadores de Arte, espera sea un libro para lectores de poesía y poetas. "Uno espera ser leído por poetas, el lector de la poesía suele ser otro poeta, también espero le guste a los lectores, eso es lo que uno espera siempre".

Te podría interesar...

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres