Home » Ciudadanía, Economía, GOBERNATURA, Mi Ciudad, Municipios

Aplicarán en Oaxaca el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Secretaría del Trabajo (SETRAO), dio a conocer al público en general que por mandato nacional, a partir del 17 de septiembre próximo, se empezará a aplicar el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, con el propósito de fomentar la cultura de la seguridad e higiene en los centros de trabajo, así como el respeto a la ley y la normatividad laboral.

 

setraonuevoreglamento061426Este nuevo marco normativo, será el ordenamiento legal que regirá en todo el territorio nacional y tiene como objetivo reglamentar la Ley Federal del Trabajo, en relación con el procedimiento para promover y vigilar el cumplimiento de la legislación laboral y la aplicación de sanciones por violaciones a la misma.

 

Dicho reglamento cuenta con un enfoque de género, lo que permitirá combatir la discriminación, además de brindar herramientas indispensables para la erradicación y prevención del trabajo infantil.

 

Al participar en la presentación del nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, así como el Programa de Inspección 2014, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, destacó la importancia de fortalecer una cultura de prevención en los centros de trabajo, lo que implica menores costos para las empresas, para el sector salud y para los sistemas de seguridad social.

 

Asimismo, ante representantes de trabajadores y empresarios, Navarrete Prida detalló el Programa de Inspección 2014, el cual vigilará el cumplimiento de la normatividad laboral vigente, salvaguardando los derechos de las y los trabajadores, particularmente de personas en situación de vulnerabilidad.

 

El titular de la STPS, abundó que este Programa consta de 9 estrategias y 31 líneas de acción, entre las que destaca: ampliar la cobertura y efectividad de la vigilancia, además de incluir en su contenido, las inquietudes, sugerencias y quejas de las y los trabajadores.

 

 

Por ello, la SETRAO reafirmó su compromiso con el Sector Laboral, al implementar la debida ejecución de este Programa y del reglamento  e impulsar acciones de coordinación con las autoridades federales para garantizar a los patrones y trabajadores el respeto irrestricto de sus derechos.

 

Asimismo, se realizará una intensa campaña de difusión para dar a conocer a las empresas el nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

 

En este sentido, el jefe del Departamento de Inspección y Previsión Social de la SETRAO, César Cano González, indicó que por instrucciones del titular de esta dependencia, Daniel Juárez López, se reunirán con representantes de las cámaras empresariales y sindicatos para explicar detalladamente las nuevas disposiciones reglamentarias, además de realizar visitas de orientación y asesoría a las empresas.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.