Home » Arte, Cultura, Educación, GOBERNATURA, Literatura, Municipios, Niñez

Habitantes de San Juan Bautista disfrutan de fiesta literaria

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- En una auténtica fiesta literaria, se convirtió la celebración del Primer Encuentro Pedagógico Intercultural denominado “La Tortolita que Canta y Cuenta Historias de Mi Identidad” celebrado en San Juan Bautista, Cuicatlán, municipio de la Cañada, con la activa participación de mil 300 estudiantes de diversas escuelas primarias del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca(IEEPO) y casi un millar de asistentes, entre padres de familia, maestros, autoridades municipales y sociedad en general.

 

fiestaliterariacuicatlan061426Este festival organizado por el colectivo “Leemos”, dependiente de la estructura directiva del Sector Escolar del IEEPO, tiene un ambicioso programa de motivación para que la comunidad estudiantil se interese cada vez más por la literatura universal y además, se alcancen otros importantes objetivos, entre ellos:

 

Fomentar el uso de la lengua materna por medio de narraciones, cantos cuentos y narración de hechos históricos de las comunidades participantes para coadyuvar con esta actividad, de la diversidad cultural de los pueblos y comunidad de Oaxaca.

 

En el caso concreto de este municipio, se trata de propiciar la participación activa de la comunidad cuicateca mediante un encuentro entre diversas culturas en el que la lectura y la  escritura, sean un pretexto para sus saberes comunitarios y el fortalecimiento de su identidad cultural.

 

Al hacer la presentación oficial del programa, el  jefe de sector y coordinador del proyecto Lectura y escritura movimiento por Oaxaca y la sociedad, Erangelio Mendoza González expresó su agradecimiento al Instituto Estatal de Educación  Pública de Oaxaca  y  al presidente municipal de Cuicatlán, Jorge Octavio Guerrero Sánchez, por las facilidades para realizar este primer festival.

 

Adelantó que este proyecto se realizará a otras comunidades de las distintas regiones del estado, para multiplicar el resultado que se busca con esta motivación por la lectura y la escritura.

 

Mendoza González, dio a conocer que esta jornada literaria ha empezado a rendir frutos, prueba de ello, fue la participación en este municipio, del niño Manuel Ordoñez, alumno  de quinto grado de nivel primaria, del municipio de Unión Hidalgo, quien se presentó en el festival de Cuicatlán, como estudiante de la actividad de “cuenta-cuentos”, ejercicio que combina con sus estudios normales.

 

De su lado, el director del nivel de Educación Primaria General del IEEPO, Carlos Guzmán Morales, hizo la declaratoria inaugural de este encuentro literario, y resaltó el esfuerzo de organización que durante semanas realizaron las y los integrantes del programa: “Leemos: Lectura y Escritura en Movimiento por Oaxaca y la Sociedad”.

 

Algunas de las actividades que se realizaron como parte del Primer Encuentro Pedagógico Intercultural: “La Tortolita que Canta y Cuenta Historias de Mi Identidad”, son: una calenda o convite literario donde se obsequiaron libros a la población en general y el recorrido con carros alegóricos por las principales calles de la población, donde los alumnos leían en cada parada.

 

Finalmente, se contó con la participación de los cuentacuentos de talla internacional, Gerardo Méndez y de Norma  Torres y se presentaron diversos espectáculos y exposiciones.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.