Home » Campo, Ciudadanía, Economía, GOBERNATURA, Municipios

Impulsan producción de mezcal tradicional en Santa Catarina Minas

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con el propósito de impulsar la producción de agave, el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH), hizo entrega de apoyos a productores de mezcal tradicional del municipio de Santa Catarina Minas, Distrito de Ocotlán.

mezcalerossantacatarinaminas061426El titular de la SEDESOH, Alejandro López Jarquín, en nombre del mandatario estatal, entregó 291 mil 341 pesos a maestros y maestras productoras del mezcal tradicional, con la finalidad de que mejoren las condiciones de elaboración e impulsar una mejor comercialización de un producto que se ha convertido en una de las principales actividades económicas del municipio.

En el acto, efectuado en la citada comunidad,  el servidor público informó que el Gobierno de Oaxaca ha destinado más de un millón 400 mil pesos en apoyos a maestros y maestras productoras de la tradicional bebida en varias regiones del estado.

Sostuvo que con esto se da cumplimiento al compromiso del Gobernador Gabino Cué para garantizar que los maestros mezcaleros realicen su labor en mejores condiciones, así como fortalecer su capacidad productiva artesanal  sin alterar los procesos tradicionales que distinguen al mezcal oaxaqueño.

“La producción de mezcal en esta y otras zonas del estado  se ha convertido en uno de los pilares del desarrollo social de las familias, pues es un producto que distingue a nuestro estado a nivel nacional e internacional. De ahí la importancia de apoyar su producción y comercialización”, dijo el funcionario.

Acompañado por el titular del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo del Estado (COPLADE) Gerardo Albino González, el Subsecretario de Concertación Social Othón Cuevas, el Presidente Municipal de Santa Catarina Minas, Plácido Arellanes López y  el  Director de Organización Social Javier Moreno Colmenares, sostuvo que desde la SEDESOH  también se ha impulsado la capacitación para la certificación de la producción del mezcal y  la formación de cooperativas.

En este sentido, el titular de la SEDESOH anunció que a finales del mes de agosto próximo se llevará a cabo en Oaxaca el Primer Encuentro Estatal de Maestros y Maestras del Mezcal.

Fortunato Vásquez Chincoya, en representación de los maestros y maestras productoras, expresó su agradecimiento al Gobernador  Gabino Cué por impulsar este tipo de apoyos que permitirán mejorar la producción del mezcal tradicional, a través del mejoramiento del piso de los palenques donde lo elaboran  y con ello generar mayores beneficios para sus familias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.