Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, GOBERNATURA

Mantiene Gabino Cué compromiso con los derechos humanos de los oaxaqueños

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este miércoles 25 de junio, en Palacio Nacional, en la Presentación del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, en cuyo marco se dieron a conocer los seis ejes estratégicos impulsados por el Gobierno de la República, para la difusión y protección de las garantías individuales del pueblo de México.

 

cuéderechoshumanosdf061425Entrevistado al término del evento, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal afirmó que el suyo es un Gobierno abierto y cercano a la gente, con un profundo compromiso en la promoción y protección de las garantías individuales de las y los oaxaqueños, toda vez que esta importante divisa constituye una alta prioridad para su administración –y por lo tanto- el eje transversal de todos los frentes y quehaceres de la función gubernamental.

 

A pregunta expresa, el Gobernador Gabino Cué refirió que el estado de Oaxaca ha sido el primer gobierno del país que comparece ante el pleno de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, para realizar un balance de la situación que guardan diversos expedientes de la materia, lo cual representa un hecho inédito en la historia de la entidad.

 

Expresó que con este mismo espíritu, durante el primer año de su gobierno, se impulsó una reforma constitucional sin precedente y de gran profundidad, lo que permitió crear la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, un órgano defensor con mayores facultades, con plena autonomía y fortaleza ciudadana, para prevenir y evitar que se conculquen los derechos de la sociedad oaxaqueña, así como de las personas que transiten por el territorio estatal.

 

De igual manera se constituyó la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, a través de la cual se han atendido -en todos sus términos– la totalidad de las recomendaciones y medidas cautelares emitidas por los organismos defensores de orden local, nacional e internacional.

Asimismo, se ha fortalecido la autonomía del Poder Judicial, mediante la creación de la Sala Constitucional y el Consejo de la Judicatura del Estado, facultados para actuar cuando se vulneren los derechos humanos en la entidad.

 

De esta manera –expresó Gabino Cué- estamos constituyendo un gran frente social y gubernamental, con las suficientes herramientas jurídicas, instituciones y recursos para desarrollar una política integral de defensa de los derechos humanos, para consolidar a Oaxaca como un estado de vanguardia en el país y en la sociedad de naciones.

Ratifica el Estado Mexicano su compromiso con los derechos humanos

 

En su mensaje, el Presidente Enrique Peña Nieto precisó que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, contiene seis estrategias y líneas de acción orientadas a lograr la efectiva implementación de la Reforma Constitucional de Derechos Humanos; prevenir violaciones a los derechos humanos, así como la armonización legislativa en esta materia en cada una de las entidades federativas.

 

Asimismo, fortalecer la protección de los derechos con especial atención a los grupos vulnerables; articular a los actores involucrados en esta política y sistematizar la información para fortalecer las políticas públicas mediante su evaluación.

 

El Jefe de la Nación enunció que el objetivo de su gobierno es transitar del reconocimiento de los derechos humanos, económicos, sociales, culturales, ambientales, civiles y políticos de las personas a una política de Estado que garantice en la práctica su efectivo cumplimiento.

 

Por ello, destacó que este Programa contiene una visión nacional que trasciende el ámbito de la administración pública federal; involucra a los tres poderes y a los órganos autónomos, lo que la ubica como una auténtica política de Estado.

 

Cabe señalar que el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014 – 2018 fue publicado el pasado 30 de abril y a partir de su presentación se implementarán acciones dentro de la administración federal para hacer efectivos los derechos humanos de las y los mexicanos.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.