Home » Ciudadanía, Derechos Humanos, GOBERNATURA, Migracion

Menores migrantes, más vulnerables en la ruta migratoria: IOAM

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Con la finalidad de evitar la migración de niños, niños y jóvenes al extranjero en busca de sus familiares, el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos, informó que se han llevado a cabo encuentros con autoridades de los municipios de mayor expulsión de migrantes, a fin de invitarlos a participar en el Programa 3×1 para Migrantes que promueve la Secretaría de Desarrollo Social y Gobierno del Estado.

 

migrantesmexExpresó que a través de este programa se ofertan becas educativas a las y los hijos de migrantes en rezago social, que sean estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato o profesional, con la finalidad de mejorar su nivel de vida y que no tengan como primera opción migrar bajo condiciones inseguras.

 

Domínguez Santos señaló que si de por sí una persona adulta que decide cruzar la frontera norte del país sin documentos, corre el riesgo de padecer infinidad de situaciones que ponen en peligro su vida, la niñez migrante es más vulnerable a la explotación, trata de personas, víctimas de la delincuencia, abuso sexual, tráfico de órganos, redes de prostitución y pornografía, maltratos, secuestro, engaño y abandono por parte de “polleros o coyotes” y grupos de la delincuencia organizada.

 

El funcionario estatal sostuvo  que uno de los factores que motiva a un menor de edad a salir de su comunidad de origen, es en primer lugar con la finalidad de reunirse con sus familiares, en segundo término está el deseo de mejorar su nivel de vida a través del desempeño de un trabajo y por último, encontrar la oportunidad de escapar de la violencia familiar o de la explotación sexual.

 

Domínguez  Santos hizo hincapié en que, en caso de que el Gobierno del Estados Unidos  apruebe la reforma migratoria -que permitirá la legalización de miles de migrantes, muchos de ellos mexicanos- los menores de edad que crucen de manera ilegal la unión americana, no serán beneficiados.

 

Agregó que incluso el gobierno estadounidense ha manifestado que los beneficiarios del referido programa, no recibirán ningún tipo de estatus legal ni estarán encaminados para solicitar la ciudadanía estadounidense, y la continuidad del programa está a discreción del Departamento de Seguridad Nacional.

 

Finalmente dijo que el Gobierno de Estados Unidos ha sido contundente, al decir que no tendrá un trato migratorio especial para las y los menores que ingresen bajo estas circunstancias.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.