INICIO  //  genero  //  Oaxaca fortalece mecanismos de atención ante casos de violencia de género
/  

Oaxaca fortalece mecanismos de atención ante casos de violencia de género

Jueves 26 de junio, 2014.
09:27 am
156 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- A fin de proporcionar a integrantes de las Instituciones Policiales de la Secretaría de Seguridad Pública mecanismos y procedimientos técnicos metodológicos para atender, identificar y prevenir casos de violencia de género y también que proteja sus actos con fundamento legal, fue creado el Protocolo de Actuación Policial.

violenciamujer4Como resultado del trabajo conjunto entre el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) y la Secretaría de Seguridad Pública, nuestra entidad cuenta ahora con una herramienta que permite guiar la actuación policial, conocer las posibles características y particularidades de la víctima, el agresor y por ende facilitar su intervención y el manejo de la situación, afirma la Directora General del IMO, Anabel López Sánchez.

Para tal efecto poco más de 200 elementos de la Policía Estatal en las diversas regiones del estado han recibido capacitación en la aplicación de dicho Protocolo, mismos que recibieron hoy su constancia de participación y recibieron felicitaciones de la titular del IMO y el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Esteva Salinas.

Lo anterior se desarrolla en el marco de la campaña internacional de las Naciones Unidad “Únete al Día Naranja para poner fin a la violencia contra las mujeres”, la cual ha sido adoptada por la administración que encabeza el gobernador Gabino Cué y que cada día 25, invita a la sociedad en general a reflexionar sobre la importancia de acabar con este problema y sumarse al activismo desde lo individual.

En breve darán inicio una serie de más talleres para incluir a otras 200 personas, entre Comandantes y Policías Preventivos, que laboran específicamente en las instalaciones del cuartel de San Bartolo Coyotepec. Dichas acciones serán financiadas con recursos del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) gestionados por el IMO.

Las y los elementos policíacos tienen conocimiento del núcleo poblacional donde desarrollan sus labores y un contacto más cercano con la comunidad y cuentan con mapas referenciados de las zonas donde se presentan los fenómenos delictivos. Esa fortaleza se enriquece con mecanismos oficiales y legales como este Protocolo, consideró la funcionaria estatal.

El protocolo determina las actitudes y conductas que llevarán a cabo los elementos de policía, consolidando la estandarización de la respuesta ante estos problemas y facilitando que las mujeres que viven esta violencia, en el ámbito público o privado, sean atendidas, protegidas y puedan dar cauce a procedimientos judiciales con seguridad.

Al implementar este Protocolo, el personal policiaco estará en condiciones de realizar una correcta investigación de los delitos en materia de violencia de género, garantizar a las mujeres una efectiva procuración de justicia, proporcionar un trato digno, respetuoso y empático con las víctimas de violencia de género, a fin de generarles seguridad y confianza.

Durante este acto también se llevó a cabo la firma del Convenio de colaboración entre dichas instituciones a fin de fortalecer los servicios de atención a las mujeres y niñas en todos los tipos y modalidades de violencia, a través de la capacitación y certificación de servidoras/es públicos adscritos a Secretaría de Seguridad Pública que atienden las líneas de atención 060, para que orienten y auxilien a personas víctimas de violencia género.

Estas acciones permitirán fomentar el funcionamiento de los servicios de atención telefónica las 24 horas del día, los 365 días del año; garantizar a las mujeres ejercer su derecho de una efectiva y pronta procuración de justicia.

La certificación en el estándar de competencia EC0029 será dirigida a personas adscritas al Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) de la Secretaría de Seguridad Pública. Dicho proceso, también financiado por el IMO, contará de un taller de tres sesiones de preparación previa al proceso de certificación, capacitación en modalidad presencial en el estándar de competencia, así como traslado hacia la sede evaluadora asignada.

El personal a certificar deberá tener conocimientos, habilidades, valores y actitudes mínimas indispensables en perspectiva de género, al menos un año de antigüedad en el área de atención ciudadana vía telefónica y el compromiso de permanecer en la dependencia por lo menos tres años posteriores a la certificación, que cabe decir, tiene reconocimiento internacional, finalizó la titular del IMO, Anabel López Sánchez.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres