Home » Ciudadanía, Desastres, Economía

SINFRA y SCT fortalecen esquemas de coordinación para atender contingencias

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA), Netzahualcóyotl Salvatierra López sostuvo una reunión de trabajo con el  director del Centro Oaxaca de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Rafael Navarrete Quezada para fortalecer los esquemas de coordinación institucional con el fin de mejorar la atención en las comunidades afectadas por los fenómenos meteorológicos que se presentan en la entidad.

tabascoinundacionesEn el encuentro donde participó también el director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero  se compartió información sobre el estado de la infraestructura en las localidades tras el paso de las últimas lluvias, así como las acciones realizadas por las dependencias que integran el sector

El titular de SINFRA precisó que este encuentro respondió a la instrucción del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de dar seguimiento a las labores de atención en las comunidades afectadas, así como mejorar los mecanismos de participación ante posibles contingencias.

“Nuestro interés es consolidar soluciones integrales a través de la suma de esfuerzos y dar una mejor respuesta a partir de una comunicación sólida entre dependencias del sector, tanto federal, estatal y municipal”, destacó Salvatierra López.

En la reunión se planteó la actualización de un diagnóstico de la red carretera como antecedente para conocer su situación -antes y después de los fenómenos naturales- y  con ello agilizar el trámite de las Declaratorias de Desastre Natural para las comunidades.

Asimismo analizaron  la creación de un mapa de riesgos haciendo énfasis en los municipios más vulnerables, además de establecer enlaces entre las dependencias a nivel estatal y federal para identificar la ubicación de los módulos de maquinaria cercanos a las zonas de riesgo.

A su vez, el director de la SCT-Oaxaca, Navarrete Quezada expresó su beneplácito por la realización de este encuentro además de reiterar el apoyo para la creación de un diagnóstico integral que permita conocer el estado actual de la infraestructura caminera.

En este sentido, refrendó el interés del Gobierno Federal por brindar una atención eficiente y eficaz que permita a las comunidades restablecer comunicación vía terrestre y volver a la normalidad en caso de afectaciones por lluvias.

Al respecto el director del IEPC, Reyna Romero mencionó que la dependencia a su cargo monitorea constantemente los daños ocasionados en las localidades donde se ha presentado un fenómeno natural.

“Como parte de nuestro plan de trabajo, ante cualquier eventualidad, inmediatamente realizamos reuniones con los presidentes municipales de las zonas afectadas en donde están presentes los representantes estatales de las dependencias del sector infraestructura”, agregó el funcionario.

En la reunión estuvieron presentes, además,  el Director de Obras del Centro SCT-Oaxaca, Julio Medellín así como el Director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Guillermo Martínez; el Director de Planeación de CAO, Gildardo Elorza y el encargado del Departamento de Operación y Mantenimiento de la Comisión Estatal del Agua, Margarito Castellanos.

También, el Jefe de la Unidad de Proyectos del Instituto del Patrimonio Edificado, Víctor Leyva, el director de Investigación, Diagnóstico y Seguimiento del IEPC, Ramiro Ramírez y el Director Técnico de Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca, Miguel Morales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.