Home » Cultura

Un oaxaqueño, restura enaguas de Frida Kalho para exposición en Europa

Publicado por @Shinji_Harper el jueves, 26 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Trajes de tehuana de Frida Khalo, ocultos en su cuarto de baño durante 50 años por disposición de su esposo, el pintor Diego Rivera, formarán parte de una exposición itinerante por Europa, pero antes deben someterse a un fino proceso de restauración y conservación.

vestidos Uno de los encargados de tal proceso será Gilberto Martínez Fabián, tehuano por adopción, quien por más de 20 años se ha dedicado a la confección, venta y renta de trajes de tehuana, así como a la investigación de la historia de estas prendas, de las cuales es un apasionado coleccionista.

Como resultado de la difusión que alcanzaron la Feria del Libro y la Vela Sandunga organizadas en el mes de mayo por el ayuntamiento de Santo Domingo Tehuantepec, Gilberto Martínez recibió una llamada telefónica solicitando su presencia en el Museo de Frida Khalo “Casa Azul”, en Coyoacán, Ciudad de México.

“Justo el día de la Vela Sandunga llama a mi casa una chica de nombre Belén, pero estábamos tan atareados preparando el escenario para la coronación de la reina de la vela que mi esposa le pide que llame el lunes.

“La chica vuelve a llamar el martes, me dice que leyó un reportaje de la Vela Sandunga y empezó a localizarme para que vaya a una reunión a La Casa Azul el siguiente lunes.

“Ese día llego temprano al museo, me atienden los encargados, pasamos a la sala y me empiezan a mostrar los trajes de Frida Khalo: Un tocado con lluvia de papelillo, las enaguas de Frida, se me en enchina la piel al tocarlas”, relata.

“Me dicen que parte del museo sale a viajar por Europa y que necesitan que todos los trajes luzcan perfectos. Tú vas a trabajar con nosotros, queremos que te especialices en los olanes, son 16 en total.

“El trabajo que me corresponde es revisar y analizar los olanes de acuerdo con su época, entre 1920 y 1950. Dependiendo de su ancho se puede determinar la época, porque el olán, que era de 30 centímetros como regla, varía dependiendo del largo de la enagua. También voy a revisar los materiales y tratar de identificar de dónde procede cada olán”.

De entrada, Gilberto Martínez considera que las enaguas de Frida son de una tela más ligera que la acostumbrada y con olanes menos tiesos,  y supone que ella adoptó esa vestimenta para ocultar que usaba un tacón más alto que otro debido al defecto en una pierna que le ocasionó la polio en su niñez.

Sin embargo, dice, es posible que además Frida tenga antecedentes familiares en el Istmo de Tehuantepec pues existe una fotografía de 1890 donde aparece su madre vestida de tehuana.

Las prendas de Frida que ameritan mantenimiento son 28 refajos, 16 olanes, varios trajes y faldas rabonas, agrega este hombre que dice sentirse dichoso por haber sido  llamado para tales tareas, tanto que hasta le ha entrado la inquietud de abrir un espacio para mostrar al público su colección de trajes en Tehuantepec.

El próximo 6 de julio se cumplen 107 años del nacimiento de la pintora surrealista Carmen Frida Khalo Calderón, en Coyoacán, Ciudad de México. El 13 de julio se conmemoran 60 años de su fallecimiento.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.