Home » Ciudadanía, Democracia, Derechos Humanos, Mi Ciudad, Municipios

Busca el INE homogeneizar normas para fortalecer sistema electoral

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, sostuvo que el más grande desafío del Instituto es demostrar que la reforma Constitucional en materia electoral se puede llevar a la práctica exitosamente. “Esto pasa porque la reforma no fracase sino, por el contrario, que signifique un paso adicional en la consolidación de nuestro sistema democrático”.



ifeboletasAl dictar la conferencia magistral La Reforma Electoral de 2014 en México, en la sede del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, aseveró que la reforma de 2014 tiene un sentido de estandarización y de homogenización de criterios, de normas y de procedimientos con miras al fortalecimiento del sistema electoral en las entidades federativas del país.



“Me parece que quien hoy apueste al sabotaje de la reforma electoral no solamente desconoce el consenso político que está detrás de la misma, sino además me parece una actitud irresponsable, y lo digo con toda franqueza, antidemocrática”, dijo.



En el marco del Seminario Internacional Derechos Políticos, Instituciones Electorales, Sistema de Gobierno y Democracia, el Consejero Presidente mencionó que la reforma cambia radicalmente el sistema electoral al pasar de 33 estructuras electorales a un régimen electoral de carácter nacional.  Un único sistema articulado con organismos nacionales -el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación-, y entes locales  -los Organismos Públicos Locales  y los Tribunales- de cada entidad.



Córdova Vianello dijo que estas modificaciones permiten pasar de la firma de convenios entre las autoridades federales y locales a trabajos de coordinación obligada por mandato constitucional y legal. Enfatizó que la construcción de la reforma de 2014 es el fruto de un enorme consenso político que busca replicar el éxito de los procesos electorales federales en el ámbito local.



Ante especialistas en materia electoral de América Latina, de México, estudiantes, académicos e investigadores, el Consejero Presidente del INE señaló que los cambios en el marco jurídico pretenden que los parámetros, estándares y criterios con los que se realizan las elecciones federales puedan homogeneizarse en los procesos locales.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.