INICIO  //  educacion  //  Continúa el IEEPO con programa de educación inicial
/  

Continúa el IEEPO con programa de educación inicial

Viernes 27 de junio, 2014.
03:29 pm
111 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Coordinación de Educación Inicial no escolarizada realiza una serie de actividades para seguir fomentando este programa en comunidades de las ocho regiones de la entidad a fin de contar con mayor participación de los padres de familia con hijos de cero a cuatro años de edad.
educacionespecialEste programa tiene como objetivo lograr que los participantes puedan propiciar e incorporar varios conocimientos a su forma de vida cotidiana y favorecer a sus hijos.
Además de contemplar la adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes que les permitan reflexionar sobre sus prácticas de crianza y tomar decisiones sobre aspectos de estas que puedan mejorarse en beneficio del desarrollo del niño y de la vida familiar, así como para planear y evaluar los intentos de mejora.
El enfoque del programa prioriza el trabajo de grupo como el medio a través del cual los participantes pueden tomar decisiones informadas acerca de cómo generar experiencias educativas a partir de sus propias vivencias y los recursos necesarios para llevarlas a cabo.
Considera compartir experiencias con otros padres de familia y con cuidadores de niños menores de cuatro años, lo que es una oportunidad educativa en si misma que permite la construcción de aprendizajes.
Los enfoques del programa están relacionado a la importancia de la interacción de los padres con sus hijos, así como la formativa que tiene la comunidad en la que viven y se desarrollan, considerando los escenarios donde el niño se desenvuelve, las costumbres derivadas de la cultura propia de cada comunidad, así como las pautas, prácticas y creencias que los padres y cuidadores realizan para estimular su desarrollo.
LLAMA EL IEEPO A APROVECHAR  APOYOS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
 El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invita a los padres de familia a conocer los apoyos que en el nivel de primaria se brindan en el medio rural con el objeto de impulsar el desarrollo integral de los alumnos, en su aspecto físico, intelectual, ético, cívico y social, así como la preparación para la vida, en cuanto a la formación de los niños que más tarde al ser adultos tengan las herramientas del conocimiento para ser benéficos a la sociedad.
Hay varias modalidades en educación primaria formal, por ejemplo: los Centros de castellanización de educación indígena, las primarias pertenecientes al Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y las del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA), donde cursan la enseñanza primaria jóvenes de 15 años de edad en adelante.
En la Dirección de Educación Primaria general se manejan dos proyectos de interés para los maestros, que tienen la finalidad de respaldarlos en su trabajo cotidiano con los alumnos: Apoyos técnico-pedagógicos a la educación primaria “Arraigo del maestro al área rural”.
En la Dirección de Educación Primaria General trabaja un área específica que administra los albergues e internados, cuyas características son las siguientes:
Existen dos internados, uno en Ciudad Ixtepec, San Pedro y otro en San Pablo Etla. En ellos se apoya a familias cuya situación económica es precaria y con más de cuatro hijos en edad escolar.
Cada año estos centros dan a conocer la convocatoria de inscripción antes del inicio del ciclo escolar; los requisitos que se requieren son: que tengan entre 6 y 14 años de edad, acta de nacimiento, certificado médico (expedido por el IMSS, ISSSTE, SSA), seis fotografías tamaño infantil, constancia de que el menor cursó el jardín de niños, si es para el primer año, boleta de calificación con promedio de 8 a partir del segundo año; todo en original y dos copias.
Esta convocatoria se da a conocer en comunidades alejadas cuyos habitantes puedan requerir el servicio.
Los internados son mixtos y ofrecen alimentación, hospedaje, educación primaria y talleres de música, danza, sastrería, belleza, tejido y bordado, corte y confección, carpintería, panadería. Existe un médico general y un odontólogo que están pendientes de la salud de los becarios; también se les proporciona servicio de lavandería y mantenimiento.
Los talleres les permiten a los egresados contar con una capacitación a fin de que puedan incorporarse al mercado de trabajo y ayudarse para continuar sus estudios.
Los niños quedan internados de lunes a viernes y el fin de semana pueden ir a sus hogares, y los sábados y domingos sólo pueden quedarse internados cierta cantidad de alumnos, sobre todo los que proceden de lugares muy alejados. Los padres de familia aportan una cuota mínima que se fija en la asamblea de la Asociación de Padres de Familia.
Además se cuenta con albergues de primaria general en la región de la Mixteca: Magdalena Jaltepec, Nochixtlán, San Juan Soyaltepec, Nochixtlán, Sección IV, Teposcolula, Santa María Ndyuayaco, Teposcolula, Santiago Yolomécatl, Teposcolula, Tepelmeme de Morelos y Coixtlahuaca.
Estos albergues están ubicados en una comunidad centro donde existe una escuela primaria que recibe alumnos no sólo del lugar, sino también de otras localidades, y el tiempo de traslado de la casa a la escuela rebase dos horas de camino.
El servicio de albergue-mixto es un apoyo para aquellas familias con más de cuatro niños en edad escolar, en condición económicamente baja, con niños que oscilan entre los 6 y 14 años de edad, y si hay vacantes se pueden aceptar hasta dos niños por familia.
Se les ofrece alimentación, hospedaje y un tutor que les ayuda y orienta en la realización de sus tareas; el servicio del albergue es de lunes a viernes únicamente y cada uno recibe hasta 50 alumnos.
Los niños que son apoyados con servicio de albergue o internado deben de mantener un promedio de 8 de calificación.

Te podría interesar...

29/12/2014 | 01:00 pm | snakeeater
29/12/2014 | 11:30 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres