Home » Ciudadanía, Democracia, GOBERNATURA, Transparencia

Fomenta COTAIPO cultura de transparencia en la sociedad oaxaqueña

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública  y Protección de Documentos Personales del Estado de Oaxaca (COTAIPO) llevó a cabo la premiación del Primer Concurso Estatal de Fotografía “Un enfoque con transparencia” donde  participaron  33 impresos de estudiantes y ciudadanía en general.

 

cotaipo061427Este concurso tuvo como finalidad difundir a través del arte, aspectos que realzaran la necesidad de contar con una cultura de la transparencia.  A través del  lente de una cámara, captaron  diversas manifestaciones en hechos reales de cada uno de los elementos que constituyen la transparencia, la rendición de cuentas, la protección de datos personales, el derecho al acceso a la información y el control de archivos.

 

El jurado que estuvo integrado por reconocidos foto-reporteros, Jorge Luis Plata, Mario de Jesús Jiménez Leyva y Félix Reyes Matías, deliberó para otorgar los tres primeros lugares, una mención especial, además de seis honoríficas.

 

Durante el evento celebrado en las instalaciones de la COTAIPO, ante el consejero presidente del organismo, Esteban López José, el Secretario de Administración, Alberto Vargas Varela       señaló que la transparencia “es un ejercicio que debemos tener presente en cada actividad cotidiana y gubernamental que se realice”.

 

Destacó que este legado de la cultura de la transparencia que ha promovido el Gobernador Gabino Cué Monteagudo desde el inicio de su administración, se seguirá fomentando.

 

Antes, la consejera de la COTAIPO, María de Lourdes Eréndira Fuentes Robles , expresó que la participación ciudadana, es uno de los pilares fundamentales para lograr que los gobiernos sean cada vez más transparentes.

 

“Ni los gobiernos, ni las instituciones por sí mismas pueden lograr que las condiciones de marginación y pobreza en que viven muchos de nuestros paisanos y connacionales mejoren, si nosotros mismos no participamos en el cambio de esas condiciones de vida” aseveró la consejera.

 

Agregó que el derecho al acceso a la información es una herramienta que beneficia a los ciudadanos y a los gobiernos, por lo que ejercer ese derecho, ayudar a construir políticas públicas que contribuyen a resolver las verdaderas necesidades de la población.

 

Enfatizó que es responsabilidad de la COTAIPO,  difundir, promover y capacitar tanto a autoridades  como a ciudadanos sobre el derecho al ejercicio de la Información, para  lo cual es necesario que  cada uno de los actores que participan haga su parte.

A su vez y a nombre del jurado calificador,  el foto-reportero Félix Reyes Matías, expresó su beneplácito por la realización de este ejercicio a través del cual las instituciones abren los  espacios para que los jóvenes desde su óptica puedan expresar como visualizan los términos de transparencia, democracia y acceso a la información.

Los ganadores de este primer certamen son: primer lugar, Eder Ruiz,  con su trabajo “Mi búsqueda de la Felicidad”; segundo lugar, Luis Antonio Santiago con la imagen “La información al alcance de todos”, y el tercer lugar Diana Liseth García con el titulo “Sin Límites”.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.