Home » Medio Ambiente

PROFEPA asegura elefante maltratado en circo de Tabasco

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), logró el aseguramiento precautorio de un ejemplar de elefante asiático, el cual era maltratado en un Circo localizado en el municipio de Comalcalco, en el estado de Tabasco.

profepaelefante Inspectores de la PROFEPA efectuaron una visita de inspección a dicho centro de entretenimiento, en atención a diversas denuncias ciudadanas que manifestaban inconformidad por la falta de trato digno y respetuoso al paquidermo ubicado en ese sitio.

La inspección se realizó en Comalcalco, Tabasco, lugar donde el Circo ofrecía su espectáculo itinerante. Personal especialista en fauna silvestre, llevó a cabo la revisión del ejemplar hembra, de aproximadamente 23 años de edad.

Se evidenció que la elefanta permanece sujetada alrededor de 20 horas al día, mediante cadenas, lo cual limita su locomoción a un espacio muy reducido. Esta situación le ha causado dolor y deterioro físico, manifestado por edemas y lesiones en patas traseras, lo cual afecta su bienestar.

Asimismo, la conducta observada en la elefanta es de movimientos repetitivos o “estereotipados”, balanceándose de un lado a otro, mientras permanece de pie en una posición acampada, apoyándose principalmente en patas delanteras, siguiendo el mismo movimiento de forma obsesiva sin cesar.

Las observaciones hechas por los inspectores de esta Procuraduría fueron consultadas con médicos veterinarios expertos de los zoológicos de Africam Safari y Chapultepec, por lo cual al confirmarse las faltas sobre trato digno y respetuoso, se procedió al aseguramiento precautorio en términos de la Ley General de Vida Silvestre (LGVS).

Cabe destacar que la PROFEPA realiza un análisis minucioso para determinar el lugar óptimo para su resguardo y sobre todo para su inmediata atención médica y recuperación.

La evaluación considerará que el nuevo sitio que dará cabida a la elefanta cuente con experiencia en el manejo de la especie, personal médico calificado, instalaciones idóneas para su confinamiento y suficientes recursos para su manutención.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.