Home » Ciudadanía, GOBERNATURA, Mi Ciudad, Salud

Recolectan en Oaxaca más de una tonelada de medicamentos caducos

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la dirección de Regulación y Fomento Sanitario y la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA) a través del Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SINGREM), han recolectado una tonelada 816.41 kilogramos de medicinas caducadas en la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados.

 

ssomedicinascostaEn entrevista el director de la unidad, Hugo Luis Llaguno, informó que desde el 6 de diciembre del 2013, fecha en que se firmó el convenio, a través de 40 puntos seleccionados con contenedores, la participación ciudadana ha sido fundamental en esta campaña que busca dar un destino final a los fármacos y disminuir daños a la salud.

 

Sostuvo que este plan piloto, que abarcará más regiones del estado, pretende concientizar a la población sobre la importancia de no dejar en casa estas medicinas, ya que en muchas ocasiones van a dar al drenaje, basureros o son quemadas, lo cual genera contaminación ambiental, además de evitar que entren al mercado informal e ilegal.

 

Informó que los fabricantes de medicamentos son quienes fijan la fecha de caducidad, la cual indica la eficacia y seguridad de los mismos, así como la garantía de que el efecto para el cual fue creado, se cumpla.

 

Explicó que “los fármacos tienen una duración determinada desde el momento de su fabricación, la cual es reportada como fecha de caducidad en su envase original, éste es un indicador del límite del efecto o acción principal, aunque esta fecha puede llegar antes si los medicamentos no se almacenan de acuerdo a las especificaciones”.

 

Ante este panorama, la institución exhorta a los ciudadanos para que acudan a los 40 centros de acopio ubicados en los hospitales “Doctor Aurelio Valdivieso”, de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”, psiquiátrico “Cruz del Sur”, de San Pablo Huixtepec, así como en los centros de Salud ubicados en San Martin Mexicapam y San Juan Chapultepec.

 

Asimismo, en la Colonia América, Volcanes, Urbano No. 1 “Doctor Manuel Martínez Soto”, El Rosario, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas, Villa de Etla, Pueblo Nuevo, Villa de Zaachila, en los Centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSA) de Tlalixtac de Cabrera y San Jacinto Amilpas, las Jurisdicciones Sanitarias 01 “Valles Centrales” y 06 “Sierra”.

 
Asimismo en la dirección de Regulación y Fomento Sanitario ubicada en la calle de Colón 628 y en 20 farmacias privadas, las cuales en su mayoría cuentan con un horario de 24 horas.

 

Finalmente el funcionario dijo que es interés del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y del titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, implementar estrategias conjuntas que redunden en el bienestar de la población a fin de evitar riesgos y daños a la salud.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.