Home » Ciudadanía, Democracia, Derechos Humanos, GOBERNATURA, Justicia, Municipios

San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán firman convenio de civilidad

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tras un largo proceso de conciliación, donde se antepuso la estabilidad  social y la convivencia armónica entre los pueblos  y con el firme propósito de sentar las bases para un futuro mejor, las autoridades municipales y agrarias de las comunidades mixes de San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán, firmaron un convenio de respeto, civilidad social y no agresión.

 

San Miguel Quetzaltepec y San Lucas Camotlán sostienen un conflicto por límites derivado de la disputa de 5.8 hectáreas de tierras, mismo que generó el encono entre ambos pueblos y los llevó a distanciarse, ahora se transforma  en buena voluntad para colaborar y trabajar juntos por el bienestar de sus demarcaciones.

 

En este conflicto, Quetzaltepec tiene una resolución del Tribunal Unitario Agrario (TUA) de 1997 donde les reconocen 11 mil 344 hectáreas de tierras, dictamen que no ha sido ejecutado debido a la pugna que sostiene con Camotlán.

 

Por su parte, San Lucas Camotlán tiene una resolución del TUA de 1997 donde se les reconoce 3 mil 416 hectáreas de tierras, sentencia que fue ejecutada el 24 de noviembre del 2003.

Acuerdos transformadores

 

Con la firma de este convenio, celebrado en la sede de la Secretaría General de Gobierno en Ciudad Administrativa, las autoridades municipales y agrarias de ambas comunidades se comprometen a mantener el diálogo y continuar con los trabajos técnicos topográficos que permitan trazar la ruta hacia una solución definitiva respecto a la delimitación de superficies.

 

Asimismo, se comprometen a no violentar los acuerdos alcanzados y a no realizar actos de violencia o agresiones, ni llevar a cabo ninguna acción de bloqueo de caminos en contra de los  habitantes o comunidades aledañas.

En tanto, el Gobierno del Estado se compromete a través de sus instancias competentes a fortalecer las condiciones de distención del conflicto, realizando las mesas de conciliación con representantes de ambas demarcaciones para analizar la problemática social y buscar una solución definitiva a la misma, manteniendo en todo momento un espíritu de respeto y buena fe, privilegiando el diálogo, la honestidad, el respeto y la paz.

 

|Durante el acto, las autoridades municipales y agrarias de ambas localidades declararon que la firma de este convenio es un fiel reflejo del acuerdo de voluntades de los dos pueblos, mostrando con ello la madurez política y voluntad de sus respectivas asambleas de mantener el respeto, la civilidad y el diálogo como  única vía para la resolución de sus conflictos; permitiendo retomar las mesas de conciliación orientadas a resolver problemáticas de urbanización, comunicación, salud y educación.

 

Al respecto, el presidente municipal de San Lucas Camotlán, Valentín Obispo, acompañado por el presidente del Comisariado de Bienes Comunales, Juan Godínez, manifestó que “como comunidades indígenas compartimos una misma historia, una misma sangre y un mismo corazón. Hoy el único interés que nos mueve es el de caminar juntos para la consolidación de la paz y el desarrollo de nuestros pueblos”.

 

En tanto, el edil de San Miguel Quetzaltepec, Tomás Martínez Ramírez,  teniendo a su lado a las autoridades comunales encabezadas por Hilario Peralta Reyes, expuso que con la firma de este convenio se abren las puertas para que entre los pueblos se abandere la paz y la solidaridad.

 

Desarrollo para pueblos Mixes

 

En este contexto, en representación del titular de la SEGEGO, Alfonso Gómez Sandoval Hernández, el asesor Carlos Felguérez Jiménez señaló que hoy más que nunca Quetzaltepec y Camotlán tienen la oportunidad histórica de emprender una profunda transformación que detone el desarrollo de ambas comunidades bajo un enfoque integral, lo cual  sólo será posible con unidad, con la suma y participación de esfuerzos de todos y cada uno de los actores sociales y con el acompañamiento permanente del gobierno estatal.

 

Añadió que los principios bajo los cuales se continuarán los trabajos será a través de  de una política encaminada al Estado de Derecho, la igualdad, la transparencia, la inclusión y la democracia, estableciendo el andamiaje legal necesario que permita la construcción de un modelo de comunidades hermanas.

En la firma del convenio de respeto, civilidad social y no agresión  participaron también, el presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez; el coordinador de asesores de la SEGEGO, Pablo Calderón González; el coordinador regional de la Sierra Norte, Arnulfo Bravo Luna; el representante de Gobierno en el Distrito Mixe, Martín Hernández Domínguez y el diputado por el Distrito XX Mixe-Choápam, Alejandro Martínez Ramírez, entre otros.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.