Home » Ciudadanía, Educación, Investigación, Salud

Tabaquismo y depresión; dos importantes problemas de salud pública

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 27 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Tabaquismo y depresión, juntos y separados, son dos importantes problemas de salud pública, tanto a nivel mundial y en el país; no obstante, su tratamiento se hace por separado.

cigarro“Ojalá reconozcamos que es necesario integrar la atención, porque se ha visto que los pacientes depresivos son más susceptibles a fumar que la población en general; al hacerlo se les olvida la severidad de sus síntomas porque la nicotina funciona como antidepresivo”, explicó Guadalupe Ponciano, coordinadora del Programa de Investigación y Prevención del Tabaquismo de la Facultad de Medicina (FM).

En años recientes, reconoció, se presta mayor atención a la comorbilidad que existe entre el abuso de sustancias psicoactivas y los trastornos psiquiátricos.

Depresión, trastorno frecuente

Al hablar de la depresión, refirió que si no se atiende a tiempo se hace crónica o recurrente; en cualquier caso, dificulta la vida diaria. “Si es leve se puede tratar sin medicamentos, pero si ya es un problema establecido se requiere, además de los medicamentos, psicoterapia”.

En el Seminario Tabaquismo y depresión ¿causa o efecto?, explicó que ese trastorno mental es frecuente: 350 millones de personas en el orbe lo padecen y es la principal causa mundial de discapacidad. Contribuye también, de manera importante, a la carga global de morbilidad.

Afecta más a las mujeres que a los hombres, en una relación de tres o cuatro a uno. Si es muy severa puede llevar a la persona al suicidio. Hay tratamientos eficaces, antidepresivos hasta de tercera generación, pero en naciones en vías de desarrollo, nueve de cada 10 casos no reciben el tratamiento adecuado, alertó la experta.

En México, dos por ciento de la población general la ha padecido en algún momento; también los niños y los adolescentes pueden ser afectados. Esta cantidad ha tenido, en promedio, siete episodios en los cuales no recibe tratamiento.

La sintomatología elevada es uno de los factores que más limitan el desarrollo académico en los estudiantes. La adolescencia es una etapa complicada y ese padecimiento toma importancia porque se asocia a conductas de riesgo que contribuyen a la presencia de lesiones no intencionales, violencia, abuso de tabaco y alcohol, así como de otras drogas.

Tabaco, pandemia del siglo XXI

En cuanto al tabaco, Ponciano dijo que se le conoce como la pandemia del siglo XXI, porque hay mil 300 millones de consumidores en sus diferentes formas; la mayoría lo fuma, pero en algunos países asiáticos se mastica. Es considerado la principal causa prevenible de enfermedad, invalidez y muerte prematura.

Hay alrededor de mil millones de hombres fumadores, pero el número de mujeres va en aumento, con casi 300 millones; en especial, las jovencitas son un grupo preocupante, porque empiezan con el consumo cada vez a más corta edad (12 o 13 años en nuestro país).

En México los fumadores diarios, activos, alcanzan una prevalencia de 21.7, es decir, de cada cinco adultos, uno es fumador (alrededor de 17 millones en 2011, y en la actualidad la cifra debe haber aumentado a 18 o 19 millones). También los hay ocasionales. Alrededor de 50 por ciento de la población nunca ha fumado, expuso Guadalupe Ponciano.

Según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud, se registran 167 muertes diarias relacionadas al tabaquismo, es decir, más de 60 mil al año, debidas a padecimientos isquémicos del corazón, enfisema y bronquitis crónica, enfermedad cerebro-vascular, cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, así como a enfermedad pulmonar obstructiva crónica, finalizó la universitaria.

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.