INICIO  //  Economía  //  Contraloría de Oaxaca y Banco Mundial conjuntan acciones para fortalecer control interno
/  

Contraloría de Oaxaca y Banco Mundial conjuntan acciones para fortalecer control interno

Lunes 30 de junio, 2014.
10:08 am
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Para fortalecer la integridad de las instituciones públicas y las acciones encaminadas a incrementar la eficiencia, rendición de cuentas, prevención de la corrupción y mejora de la gestión de las instancias del Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental y el Banco Mundial, llevaron a cabo el Curso-Taller en materia de Control Interno y Administración de Riesgos.

Con éste objetivo, el Órgano Estatal de Control del Poder Ejecutivo y el Organismo Multilateral --avocado a acabar con la pobreza extrema y promover la prosperidad compartida--, organizaron ésta actividad a la que asistieron por tres días, el personal que integra las más de 20 Delegaciones de Contraloría de las distintas dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal.

En este marco, la secretaria de la Contraloría, Perla Woolrich Fernández, afirmó que si bien una de las responsabilidades primordiales de los órganos de fiscalización es revisar y vigilar, que todo ente gubernamental cumpla con la obligación de rendir cuentas claras sobre el ejercicio y destino de los recursos, el Control Interno constituye un mecanismo implementado dentro de las instituciones para administrar de manera efectiva, correcta y con apego a la legalidad los presupuestos que les son asignados.

En presencia de los especialistas en Gestión Financiera de la Oficina Regional de América Latina del Banco Mundial, del subsecretario de Transparencia y Participación Social, Francisco Álvarez Figueroa, así como de los directores de las distintas áreas de la Contraloría, dejó en claro que el Control Interno contribuye a la construcción de la cultura de la calidad en el quehacer institucional, de la eficiencia, eficacia y honradez en las operaciones financieras y garantiza además, el cumplimiento de las leyes y la normatividad aplicable.

Woolrich Fernández enfatizó que para el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, es una prioridad mejorar continuamente los servicios que diariamente brindan las más de 70 dependencias y entidades a la ciudadanía, toda vez que estos se transforman en acciones de bienestar y progreso para las familias oaxaqueñas. Para lograrlo, dijo, es esencial que cada ente público cumpla con las metas de sus programas de trabajo y prevenir ineficiencias y actos indebidos en el manejo de los recursos.

La Contralora abundó que la dependencia a su cargo inició una nueva etapa enfocada al establecimiento y operación del Sistema de Control Interno de la gestión pública, para lo cual se han instalado y se encuentran en proceso la implementación de las Delegaciones de Contraloría en las diferentes instancias gubernamentales.

La servidora pública señaló que con el Banco Mundial se inició una etapa de suma de esfuerzos en materia de capacitación y asesoría, para reforzar y actualizar los conocimientos y desarrollo de habilidades del personal que tiene a cargo y conforma las Delegaciones de la Contraloría, toda vez que el Control Interno requiere de un programa integral que garantice al interior de cada organización gubernamental una correcta operación de sus procedimientos y actividades.

Resaltó que el trabajo que lleva a cabo la Contraloría en coordinación con éste Organismo Multilateral, tiene la finalidad de compartir conocimientos y aplicar  acciones efectivas para vigilar y evaluar el desempeño de las instituciones públicas respecto al ejercicio presupuestal, mismo que deberá reflejarse en el cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas enfocadas al mejoramientos de las condiciones de vida las y los oaxaqueños.

Ésta estrategia de colaboración se da bajo la premisa de un Gobierno Transparente y en el marco del Memorándum de Entendimiento que firmó el Gobierno de Oaxaca en el 2011, para entre otras cosas promover un proceso de modernización de las instituciones, además de impulsar proyectos de desarrollo como es el caso del Programa de Modernización del sector Agua y Saneamiento “MÁS Oaxaca”.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater
31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres