INICIO  //  ciudadania  //  PAN quiere ahorrar dinero en salud con Ley para persona en etapa terminal
/  

PAN quiere ahorrar dinero en salud con Ley para persona en etapa terminal

Lunes 30 de junio, 2014.
03:16 pm
106 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- El presidente de la Comisión Permanente de Salud Pública, Javier Cesar Barroso Sánchez, presentó ante la Diputación Permanente la iniciativa para crear la Ley de Voluntad Anticipada que garantiza el derecho a la autodeterminación sobre la propia persona y su cuerpo, cuando sea imposible mantener su vida de manera natural.

diputadopan En su exposición de motivos, refiere el legislaldor del PAN, que esta iniciativa permitirá a los pacientes en fase terminal decidir si quiere seguir con los tratamientos médicos o bien esperar el momento de la muerte, se pretende que los enfermos en fase terminal cuenten con una herramienta que les permita tener una muerte digna;

Para esta práctica se requiere de la sola firma de un documento previamente autorizado por el paciente, y que permite a quienes están en fase terminal, decidir si quiere o no mantener los tratamientos.

La Ley de Voluntad Anticipada, señala el documento, tiene sentido y es benéfica para la sociedad, pues es materia de salubridad y como un derecho a la protección de la salud general, al tratamiento integral del dolor, así como de otros síntimas físicos y emocionales por parte de un equipo profesional multidisciplinario.

Recalca que esta ley, de ninguna manera pretende permitir la eutanasia, sino, lo que pretende es regular la ortotansia, que es dejar que la naturaleza haga su propio efecto cuando ya no hay remedio para una persona que se encuentra en la parte final de su existencia, es decir, la muerte correcta que se encuentra eximida de responsabilidad para quien la ejecuta a favor de otro.

Lo anterior se sustenta en la Declaración Universal de Derechos Humanos que precisa en su nomeral 3 y 5: “Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona” y “Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes”, respectivamente.

Reconoce que aunque es un tema complejo y polémico, es necesario e importergable abordarlo, para ello, será indispensable la creación de mesas especializadas de trabajo, a fin de que expertos en la materia coadyuven con sus aportaciones para construir un ordenamiento jurídico que regule la realización de la voluntad de cualquier enfermo en fase terminal con capapcidad de ejercicio.

Actualmente existen 10 entidades federativas con Ley de Voluntad Anticipada, Aguascalientes, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Estado de México, Michoacán, Hidalgo y San Luis Potosí, entre otras, por lo que es imperativo que todos los estados de la República incorporen ésta ley en su orden jurídico.

Esta iniciativa propone adicionar diversas disposiciones al Código Penal del Estado para liberar de responsabilidad penal, al solicitante, profesional o al personal de salud, para establecer que esas determinaciones no sean consideradas como homicidio, ayuda al suicidio u omisión de auxilio o cuidados.

Así, al tratarse de la cobertura en la atención a la salud en donde se incluye a los enfermos en situación terminal y a las medidas correspondientes para ello, consisten en adecuar dichos servicios para su atención, por lo que se requiere reformar artículos de la Ley Estatal de Salud y crear el título octavo bis denominado “De los Cuidados Paliativos a los Enfermos en Etapa Terminal”

Por ello, en esta iniciativa con Proyecto de Decreto se adiciona los párrafos 2 y 3 al artículo 285, 296 Bis y 323 Bis al Código Penal; se reforma el 52 y 94 fracción III, se adiciona el & fracción VIII, el 12 fracción IX y el título octavo Bis denominado “De los cuidados paliativos a los enfermos en etapa terminal”, con un capítulo único con los artículos 125 Bis a terdecies de la Ley Estatal de Salud.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 02:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres