Home » Arte, Ciudadanía, Cultura, Educación, Patrimonio Cultural

Suben a internet los tesoros fílmicos de la UNAM

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 30 junio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- Las cintas Tepeyac (1917), El tren fantasma (1926) y El puño de hierro (1927) son los únicos largometrajes de ficción silentes mexicanos conservados a la fecha. Muestran temas que aún atañen a la realidad y escenas de gran valor e importancia para la historia documental del país. Toda la UNAM en Línea ofrece una ventana a estas piezas y otros materiales pertenecientes a esta casa de estudios y resguardados por la Filmoteca de la Dirección General de Actividades Cinematográficas (DGAC) de la UNAM.

Las cintas están disponibles en la página Cine en línea(http://www.filmoteca.unam.mx/cinelinea/), sitio que da acceso libre y gratuito al acervo fílmico propiedad de la Universidad, destacó Guadalupe Ferrer Andrade, titular de la DGAC.

cineunam061430Para ampliar la oferta y calidad de los materiales disponibles en el sitio están en marcha los trabajos del proyecto del Laboratorio de Digitalización, Restauración Digital, Preservación y Difusión Digital de Película Cinematográfica. Con recursos del Programa de Apoyo Financiero de Toda la UNAM en Línea se capacitará a los talentos universitarios que podrán participar en esta iniciativa, adelantó.

Restauración y digitalización

Gerardo León, coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática de la Filmoteca, expuso que Cine en línea es una ventana al acervo fílmico de la Universidad y una herramienta excepcional de difusión.

“Es la memoria histórica del país. Antes de su lanzamiento, los interesados en el material tenían que transportarse a las instalaciones y cumplir una serie de requisitos”, refirió.

Los materiales se digitalizaron y editaron para ofrecerlos en distintos formatos, con un balance adecuado entre calidad en la reproducción y la disminución del consumo de ancho de banda para que cualquier usuario pueda recibirlo en la modalidad de video en demanda.

La plataforma de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación (DGTIC) respalda la entrega a través de la infraestructura de RedUNAM. La parte más novedosa del proyecto fue habilitar la entrega de contenidos en dispositivos móviles (iPhone, iPad, iPod, Android y Windows Móvil) y navegadores webpara computadoras de escritorio, detalló.

Con este fin, se utilizan páginas codificadas en la versión 5 de HTML (HyperText Markup Language), que al reconocer el equipo del usuario entregan uno de cuatro diferentes formatos de video, detalló.

Los procesos de digitalización y restauración se realizan en el exterior y son costosos. Recibimos el apoyo de la Universidad para instalar un laboratorio con el fin de realizar estos trabajos y prescindir de los servicios que ahora pagamos.

El apoyo PAPROTUL de Toda la UNAM en Línea nos brinda la oportunidad de profesionalizar estas actividades, con recursos para la formación de estudiantes y solicitar asesoría de personal con experiencia.

Próximamente se lanzará una convocatoria en Gaceta UNAM para invitar a los universitarios a participar en el taller de capacitación teórico-práctico, para operar el laboratorio, adelantó.

Exhibición en línea

El 90 o 95 por ciento de la producción fílmica en México, desde la llegada del cine (1896) hasta inicios de la década de 1930, con la utilización del sonido, está desaparecida.

Al respecto, Ferrer Andrade destacó que en la sección Cine Silente de la página referida los usuarios pueden ver los únicos tres largometrajes mudos mexicanos completos existentes: Tepeyac, El tren fantasma El puño de hierro, filmadas entre 1917-1927 y restauradas por la Universidad.

En el apartado México Naturalmente, están disponibles los cinco programas de la serie producida por la Filmoteca de la UNAM y Canal 22 sobre especies en peligro de extinción. El proyecto significó la incursión cinematográfica en el género del documental de historia natural e ilustra el interés por la divulgación de la ciencia, subrayó.

Cine en Línea también contempla los 23 episodios de la serie 18 lustros y una década, producida por esta casa de estudios, que describe el desarrollo económico, político, social y cultural del país en el siglo XX, a partir de fragmentos de archivo que la Filmoteca ha rescatado y preservado, materiales de ficción, documental y acontecimientos filmados por la propia institución.

El rubro Pintura Mexicana contempla 11 películas sobre arte de la Universidad, género documental del cual se han hecho varias producciones a lo largo de los más de 50 años de historia de la Filmoteca. Los materiales son un acercamiento a la vida y obra de José Guadalupe Posada, Fernando Leal, Vicente Rojo, Rufino Tamayo, Alberto Gironella y David Alfaro Siqueiros, entre otros exponentes de las artes plásticas mexicanas.

La directora de Actividades Cinematográficas informó que recientemente se sumaron al acervo de Cine en línea los documentales La petatera, de Carlos Mendoza, sobre tauromaquia, yVeracruz 1914: Memoria de una invasión, con testimonios inéditos de la irrupción de tropas de Estados Unidos en 1914.

Además, está en marcha la edición de una producción especial, con material de una entrevista realizada a María Félix, que estará disponible en línea para celebrar el centenario de su nacimiento.

Los archivos de la Filmoteca de la UNAM que rescatan, resguardan, preservan y restauran los materiales audiovisuales desde los inicios del cine en México, permiten que la sociedad conozca su historia y fortalezca su identidad a través del séptimo arte, concluyó.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.