Home » Arte, Cultura, Mi Ciudad, Municipios, Patrimonio Cultural, Pueblos Originarios, Reflexión, Transgénicos, Turismo

Exponen “Laxhidoo Xhuba, Soy de la raza del maíz” en el MEAPO

Publicado por @Shinji_Harper el lunes, 14 julio 2014
Sin Comentarios


Oaxaca, México.- El Museo Estatal de Arte Popular Oaxaca presenta la exposición “Laxhidoo Xhuba, Soy de la raza del maíz” del maestro Guillermo Rito. A esta exposición, inaugurada este fin de semana, acudieron habitantes de la comunidad de San Bartolo Coyotepec, mujeres ceramistas, y la autoridad municipal.

 

soydemaizguillermorito1407142En la introducción de la ceremonia de inauguración, director del museo, Carlomagno Pedro anunció la importancia del cuidado del maíz nativo y compartió su perspectiva respecto a los efectos negativos del maíz transgénico.

 

En este misma obertura, Guillermo Rito platicó a sus invitados el proceso de obtención de la técnica de impresión de sellos en tortillas de maíz nativo, las cuales fueron elaboradas por mujeres de Santo Tomás Mazaltepec.

 

En lo que respecta a la técnica, se diseñaron sellos con palabras e imágenes referentes a la imaginería religiosa y revolucionaría con la finalidad de servir de punto de reflexión para revisar el papel de la sabiduría femenina como formadora de una cultura alimenticia y considerar las desventajas de la manipulación genética del maíz nativo.

 

soydelmaizguillermorito041414Aunado a estas ideas, Rito nos recuerda que “somos mujeres y hombres del maíz”, por lo que en su exposición recata la identidad del mexicano, y expone la necesidad de recorrer otros Estados de la República Mexicana para ir en búsqueda de nuevas lecturas de su obra y compartir con otros su denuncia al maíz transgénico.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.