INICIO  //  Arte  //  Quieren coreógrafos que la danza crezca en Oaxaca
/  

Quieren coreógrafos que la danza crezca en Oaxaca

Miércoles 16 de julio, 2014.
12:50 pm
226 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Un grupo de 29 jóvenes, de 16 a 23 años, serán quienes inicien con la primera fase del Proyecto Dancístico y Coreográfico de Oaxaca, gestado en 2011 con el esfuerzo colectivo de Rolando Beattie, Alberto Revilla, Dacia Ruiz y Laura Silva, todos ellos artistas de danza contemporánea con carreras amplias y sólidas que se unieron para construir un espacio que permita, en distintas etapas, ser detonador de vocaciones, consolidación de trayectorias y aficiones.

casadanza2“Que la danza crezca en Oaxaca, que se vinculen con ella, que existan planes de vinculación con otras instancias, pero sobre todo que los jóvenes no tengan que abandonar nuestra ciudad para tener una formación profesional”, dijo Rolando Beattie, actor, bailarín, coreógrafo y director de la agrupación Rolando Beattie Ensamble Danza Contemporánea, en entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Proyecto Dancístico y Coreográfico de Oaxaca es una respuesta a los jóvenes bailarines que aspiran a ser artistas de la danza, para que cuenten con un centro profesional que los impulse a partir de una plataforma sólida, que promueva las actividades creativas y académicas, que motiven la vinculación entre los creadores y agrupaciones locales y estatales con agrupaciones y creadores del país y del mundo, desde perspectivas muy diversas.

“Hemos trabajado arduamente durante tres años en el diseño de un centro que no sólo sea una escuela que contemple la formación profesional para los jóvenes. Este proyecto lo hemos construido alrededor de 10 ejes importantes, los cuales tienen que ver con aspectos diversos, desde la formación, vinculación, especialización, gestión, producción, extensión a la comunidad, promoción, investigación y la construcción de acervos”, comentó el coreógrafo nacido en Reynosa, Tamaulipas, quien radica en Oaxaca.

Beattie, quien ha dedicado más de tres décadas a una intensa labor creativa en las artes escénicas, informó que actualmente el proyecto reúne a un grupo de 14 artistas, promotores, maestros y colaboradores, pertenecientes a diversas organizaciones independientes, quienes serán parte del primer curso piloto de Formación Dancística Contemporánea nivel I que concluirá el próximo 12 de diciembre de 2014.

“Trabajaremos con dos maestros frente a grupo, un maestro responsable y otro practicante, porque entre los objetivos del grupo piloto está consolidar una nueva generación de maestros”.

Este curso inicial está basado en dos asignaturas que el maestro Beattie considera fundamentales: el ballet y la danza contemporánea, “agregamos  algunas otras complementarias, como yoga, break dance, salsa. El propósito es otorgarles a los jóvenes herramientas muy diversas en su formación”.

Rolando Beattie, en su amplia experiencia como maestro, colaborador y asesor de  compañías de danza, resaltó que el Proyecto Dancístico y Coreográfico de Oaxaca es muy esperanzador, en el sentido de la historia que tiene la danza en Oaxaca, desde hace tres décadas.

“Los esfuerzos independientes han sido notables, pero por condiciones propias del ejercicio de la danza, en el sentido presupuestal, ha estado siempre a la sombra, muy olvidada e ignorada, y los logros, las más de las veces, son por la enorme entereza y perseverancia de agrupaciones y creadores, esa es una realidad nacional”, asentó el también director de Arte del Centro Cultural La Casa de los Teatros, en Oaxaca.

Consciente de que es un proyecto que no se construye de la noche a la mañana, Rolando Beattie puntualizó que en el transcurso de las actividades realizará diagnósticos para redireccionar, si es necesario, algunos elementos del diseño original.

“El propósito es crear y fortalecer comunidad, además de promover la danza como una de las actividades creativas más importantes para el desarrollo de lo humano, lo cultural y artístico”, concluyó.

Como parte de las actividades se ha programado un curso de Actualización metodológica a cargo de Fabienne Lacheré, el cual se llevará a cabo del 11 al 22 de agosto de 2014 y estará dirigido a profesores de danza contemporánea.

Los trabajos del Centro Dancístico y Coreográfico de Oaxaca (CDCO) están respaldado por el gobierno del estado de Oaxaca y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres