INICIO  //  salud  //  Rescatarán medicina tradicional en encuentro de curanderos
/  

Rescatarán medicina tradicional en encuentro de curanderos

Miércoles 16 de julio, 2014.
01:24 pm
448 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Fortino TORRENTERA

Oaxaca, México.- Al lamentar que exista un gran desconocimiento sobre la sabiduría ancestral que representa la medicina tradicional, la coordinadora de Grupo Bedani, Rocío Morales, anunció que del 18 al 21 de julio tendrá lugar en el Museo del Ferrocarril Mexicano del Sur el Tercer Encuentro de Medicina Tradicional, cuyo objetivo es el rescate de este conocimiento antiguo.

medicina tradicionalEn conferencia de prensa, hizo un llamado a las comunidades para preservar su legado y patrimonio natural que se halla en las plantas endémicas, así como al Gobierno del Estado para que se proteja y difunda este acervo.

Adelantó que a este encuentro acudirán destacados sanadores de diferentes partes del mundo, del país, así como curanderos tradicionales de las distintas comunidades de Oaxaca, entre los que destaca de Venezuela (Lu Ramos), Guadalajara (Jorge Reyes), Veracruz (Erik Figueroa), Estado de México y se brindará el ritual “21 caracoles” “Saludo al Sol” “Ritual del Maíz” “Mare Mare Kariña de Venezuela”; así como muestras dancísticas, conferencias y espacios de sanación.

Durante estos cuatro días de actividad se ofrecerá al visitante Temazcales, conciertos musicales, teatro y talleres como “Tambor de Sanación”, ”Todos somos Ometeotl”, ”Plantas Sagradas”, ”Flauta Nativa”, “Movimientos Energéticos”, “Meditación Dinámica Visión Trance”, “Sanación con Minerales”, y el seminario del Mto. Guillermo Marín: “Anáhuac, esencia y raíz de México” 

En este espacio y encuentro con la naturaleza, se instalará un tianguis donde se ofrecerán plantas medicinales, productos orgánicos, comida tradicional prehispánica, obras de arte y objetos de valor en los ritos prehispánicos.

Dentro del programa participarán: Totec Xiuh conciencia Quetzalcóatl; Armando Cruz, fundador y Director General de Espacios de Crecimiento TAIYARI; Gerardo Said, fundador de planeta 2013; Lu Ramos Naua, Ancestralidad Indígena.

A cargo de la Producción, estará el Ingeniero Rey David Jiménez; Audio y Video, Alfredo Torrentera; Logística y Ceremonias Master en Reiky, Mauri Sol Acosta; Relaciones Públicas, Adriana Monterrubio.

Como parte de las actividades de este encuentro y las Fiestas de la Guelaguetza, se escenificará el 18, 19, 25 y 26 de julio a las 19:30 horas en la plazuela “El pañuelito”, el espectáculo multidisciplinario “Bedani, la revelación de los secretos de los dioses zapotecas” que narra una leyenda de la Sierra Norte que hace reflexionar sobre el respeto a los valores, a la naturaleza y a la vida.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 08:00 am | snakeeater
23/12/2014 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres