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Dictan conferencia sobre Antropología visual y Cine etnográfico

Miércoles 23 de julio, 2014.
07:21 pm
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Oaxaca, México.- Como parte del ciclo Pueblos indígenas y medios de comunicación, la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) organizó la conferencia “Nuevos enfoques en la antropología visual y el cine etnográfico” a cargo de Antonio Zirión, quien expresó sus reflexiones acerca de los mitos en la materia y el impacto que genera en las investigaciones antropológicas.

 

fahhoconfe La charla comenzó por rectificar algunas aseveraciones en torno a la concepción de la antropología visual:

 

·       No es una disciplina nueva. Recientemente se le brindó el nombre y se reconoció como parte de la antropología pero se ha usado desde la invención de la fotografía.

·       Si bien se ha catalogado como una herramienta, por sí misma tiene una serie de técnicas que la orientan a la investigación. La imagen es un instrumento, técnica, metodología y paradigma.

·       Aunque se relaciona como una rama de la antropología,  es un puente entre éstas y otras ciencias, por lo que la hace más libre y abierta.

·       Ésta no prescinde de la palabra. Son dos formas de lenguajes diferentes, por lo mismo brindan otras fuentes de información que se complementan.

 

La imagen es un recurso que muchos ocupan para dar a conocer un mensaje, es por ello que a veces es difícil reconocer la línea entre lo que es  y no antropología visual. Por ello, el ponente indicó cuatro aspectos que ayudan a reconocer el material antropológico:

 

1. Temático. ¿Coincide con los temas que aborda la antropología?

2. Metodológico. ¿Cómo se elaboró el registro?

3. Valor interpretativo. Los “ojos” con los que se analiza el material.

4. Apelación a la autoridad. ¿Imagen capturada por un antropólogo?

 

De manera adicional, Zirión habló sobre el cine etnográfico, éste puede ser clasificado como: personal (subjetivo), colaborativo y sensorial. En el primero se da a conocer el punto de vista del creador; el segundo aumenta a la mirada del investigador,  la del objeto de estudio; mientras que el último intenta recuperar la impresión del cuerpo (sentidos) para conocer a la cultura.

 

Para concluir, el antropólogo manifestó la importancia del cine etnográfico-colaborativo como un medio visual de investigación y portador de la cosmovisión de la localidad. Su libre y responsable ejercicio contribuye a la conservación de las tradiciones y a la dignificación de sus expresiones socioculturales, las cuales dan identidad a una sociedad. 

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