INICIO  //  Arte  //  Este 30 de julio se cumplen 110 años del natalicio de Salvador Novo
/  

Este 30 de julio se cumplen 110 años del natalicio de Salvador Novo

Miércoles 30 de julio, 2014.
10:59 am
227 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, México.- Este miércoles 30 de julio se cumplen 110 años del natalicio del cronista, escritor, periodista y poeta, Salvador Novo, y en opinión de Gerardo Deniz no hay mejor manera de rendirle homenaje que leer sus obras más connotadas como Nueva grandeza mexicana, que ya forman parte esencial de nuestras letras.

salvadornovo“Es un autor que dejó un profundo legado en muchos ámbitos. Como cronista es sumamente estimable porque confirió amenidad y detalle donde antes sólo había énfasis por la fecha histórica y la narración fría”.

Gerardo Deniz, quien nació en Madrid y emigró a México en 1944 junto con otras familias que huían del franquismo, recuerda cuando solía escribir a todas horas en cualquier pedazo de papel disponible: en servilletas, en los bordes de los periódicos y hasta en los cartones de las cajetillas de cigarros.

“A veces en ese peregrinar leía alguna crónica, ensayo o poema de Salvador Novo y alegraba mi día con su amenidad y profundidad. Con el tiempo me convertí en un conocedor aceptable de su obra, la cual merece una revisión por parte de la nuevas generaciones”.

Afirmó que además de la crónica escrita, Salvador Novo se distinguió también por desarrollar como pocos intelectuales de su tiempo la palabra hablada, siendo a menudo el alma de las reuniones, sin olvidar de emisiones de radio y televisión”.

“Creo, sin embargo, que entre todas sus cualidades, el eje de la obra de Salvador Novo fue la poesía, misma que con el tiempo se redujo a su tradicional soneto de fin de año y que toda la comunidad cultural esperaba con gran interés”.

Entre esos sonetos recordó el que dice: “Vieja Alameda triste en que el árbol medita en que la nube azul contagia su quebranto y en que el rosal se inclina al viento que dormita: te traigo mi dolor y te ofrezco mi llanto/ He vuelto. Soy el mismo, la misma sed que me aqueja y embelesa mi oído idéntica canción, y soy aquel que ama el minuto que deja un poco más de llanto dentro del corazón/ He vuelto a tu silencio otoñal, he buscado vanamente mis huellas entre todas las huellas, y mi ilusión es una hoja muerta de aquellas que estremecía el viento y que el Sol ha dorado.”

Sobre Salvador Novo recordó que nació en 1904, en la Ciudad de México, y murió un 13 de enero de 1974, por lo que este año se conmemoran tanto los 110 años de su natalicio como los 40 años de su fallecimiento.

Salvador Novo fue fundador junto con Xavier Villaurrutia, de las revistas Ulises (1927) y Contemporáneos (1928),  y fue considerado por muchos críticos de su época como uno de los mas activos participantes en la renovación de nuestra literatura.

Se ha afirmado que la poesía y la prosa de Salvador Novo fue una de las más notables del grupo de los Contemporáneos, además de ser reconocido en la historia contemporánea como el más sutil autor de textos satíricos.

Salvador Novo ganó el Premio Nacional de Literatura en 1967. Entre sus obras más notables se encuentran  Nuevo amor (1933), Espejo (1933), Seamen Rhymes (1934), Décimas en el mar (1934), Romance de Angelillo y Adela (1934), Poemas proletarios (1934), Never ever (1934), Un poema(1937), Poesías escogidas (1938), Dueño mío. Cuatro sonetos inéditos (1944), Decimos: Nuestra tierra (1944), Florido laude (1945), Dieciocho sonetos (1955), Sátira (1955) y Poesía (l961), entre muchas otras obras.

Gerardo Deniz considera que en este aniversario debe recordarse esa erudición y amenidad de su obra, pero además ponerla al alcance de los jóvenes y propiciar que se busque en las librerías  y estantes de viejo los muchos textos que con el tiempo han sido olvidados.

“Son tantas sus contribuciones y los temas que abordó que sería injusto tratar de mencionarlos a la ligera. Recuerdo un libro titulado Invitación a la música, el cual por cierto ha estado ausente de las librerías por muchas décadas, y en el que Salvador Novo hacía un análisis de las mejores obras de su tiempo”.

“En pocas palabras, la suya fue una herencia con tantos matices y temáticas que a veces podría antojarse inabarcable, pero está ahí, lista para ser redescubierta, redescubramos a Salvador Novo”.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 07:30 pm | snakeeater
29/12/2014 | 10:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres