Home » Cultura, Patrimonio Cultural, Turismo

Día de la Pachamama 2014 en Bolivia

Publicado por @Shinji_Harper el viernes, 1 agosto 2014
Sin Comentarios


oaxaca,MexicoCon la salida de los primeros rayos dia-pachamama-2014-bolivia-300x159del sol, decenas de personas recibieron el viernes el inicio del mes de la Madre Tierra y el Día de la Pachamama 2014.

Las ofrendas consisten en dulces con formas de casas y autos, lanas de alpaca de vivos colores que representan el arco iris, yerbas e incienso que el sacerdote, o amauta, pone en la hoguera, rocía con alcohol mientras musita plegarias en español y aymara a los dioses andinos y santos católicos

“Esto es un pago a la Madre Tierra, nuestra Madre Tierra necesita para que nos bendiga, nos mande bendiciones, nos cuide”, dijo a la AP Ramiro Aduviri, quien alistaba su ofrenda.

Agosto es el mes donde según una tradición andina, centenares de personas van a las “apachetas”, unos altares de piedra en los que sobresale una cruz en lo alto de las montañas, donde se dice que habitan los dioses andinos, para hacer ofrendas y plantear peticiones a la Pachamama.

“Este ritual es para que a todos le vaya bien en la riqueza en la salud, en el trabajo, en el dinero. Hoy por ser el primer día de agosto iniciamos las ofrendas a la Pachamama, la Madre Tierra está abierta, la tierra está con hambre y les recibe las ofrendas con todo corazón”, Nora Machicado maestra curandera.

“Es una mezcla (de creencias) rezamos, también le pedimos a Dios, para que él nos ayude, nos proteja. Igual le pedimos a la Pachamama”, explicó Machicado.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.