Home » Derechos Humanos, Noticias, Reflexión

Amnistía Internacional critica a Estados Unidos por envío de armas a Israel

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,Mexico-En un comunicado, el organismo llamó al gobierno de Estados Unidos a detener de inmediato el envío de armas a Israel, ya que éstas son empleadas para cometer “serias violaciones al derecho internacional” en la franja.

El director de control de armas y derechos humanos de AI, Brian Wood, explicó que al enviar armas a gran escala a Israel, el gobierno de Estados Unejercito-israel-franja-gazaidos exacerba y permite que se sigan cometiendo graves abusos en contra de los civiles en el conflicto en Gaza.

“Es profundamente cínico que la Casa Blanca condene las muertes y heridas de palestinos, incluyendo niños y empleados humanitarios, cuando sabe muy bien que el ejército israelí, responsable de los ataques, está armado hasta los dientes con equipos financiados por estadounidenses”, dijo Wood.

El llamado sucede luego que informes de prensa revelaron que el Pentágono aprobó esta semana una transferencia inmediata de granadas y rondas de mortero para las fuerzas armadas de Israel desde un almacén estadounidenses ubicado en ese país. Asimismo, sigue a un envío de 4.3 toneladas de motores de cohetes fabricados en Estados Unidos, que llegaron al puerto israelí de Haifa el 15 de julio pasado.

En total, esas entregas tienen un valor total de 62 millones de dólares, entre municiones, partes de misiles guiados, lanzadores de cohetes, componentes de artillería y armas pequeñas, exportadas de Estados Unidos a Israel entre enero y mayo de este año, de acuerdo con AI.

El organismo llamó a Naciones Unidas a imponer un embargo inmediato a las transferencias de armas tanto a Israel como a Hamás y a los grupos armados palestinos, con el fin de prevenir las violaciones al derecho internacional humanitario y los derechos humanos cometidas por todas las partes.

No obstante, en ausencia de un embargo de la ONU, AI está ahora solicitando a Estados a que de manera unilateral suspenda las transferencias de armas, equipo, asistencia y municiones a todas las partes en conflicto.

Wood consideró que, como el principal exportador de armas a Israel, Estados Unidos debe demostrar su respeto por los derechos humanos y el derecho internacional al suspender de inmediato las transferencias de armas y al impulsar un embargo internacional. “Al no hacerlo, (Estados Unidos) está demostrando una insensible indiferencia por las vidas perdidas en el conflicto por todas las partes”, enfatizó Wood.

A 25 días de haber comenzado el conflicto en la Franja de Gaza ha causado la muerte de más de mil 360 palestinos, entre ellos unos 900 civiles, así como el deceso de más de 50 soldados y dos civiles de Israel.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.