Home » Democracia, Educación

Nuevo modelo de Evaluación de la Educación Superior (CIEES), para iniciar con los trabajos hacia la acreditación institucional.

Publicado por @Shinji_Harper el sábado, 2 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,Mexico-El rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Eduardo Martínez Helmes se reunió con secretarios y directores de la Administración Central con el propósito de revisar los lineamentos establecidos por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES)rector, para iniciar con los trabajos hacia la acreditación institucional.

Durante la reunión se entregó el nuevo modelo de evaluación, donde se desatacan las categorías, los indicadores y se detallan claramente los criterios y componentes a evaluar de acuerdo a las recomendaciones hechas por el Doctor Enrique Gutiérrez López, vocal ejecutivo de los CIEES en su visita realizada en días pasados.

En este sentido, el secretario Académico, Cesar Roberto Trujillo Reyes dio a conocer cada uno de los parámetros establecidos, así como los formatos en que se debe enviar la información  a la dirección de Evaluación Educativa.

En las indicaciones destacó que los nuevos lineamientos establecidos por CIEES, incluyen el requerimiento del Programa Operativo Anual (POA) y el Programa Integral de Fortalecimiento Interinstitucional (PIFI), el clima organizacional al interior y exterior con los sectores sociales y productivos.

Cabe mencionar que el esquema de evaluación tiene como fundamento las características de una institución de educación superior de buena calidad e involucra el análisis de cinco ejes de desarrollo y 16 categorías, 85 indicadores y criterios de evaluación.

Así, la Universidad se somete a la evaluación de las categorías referentes a la legislación, gobierno y clima organizacional, planeación y evaluación, procesos académicos, alumnos, personal académico, investigación, estructura de la organización, recursos humanos, procesos administrativos, finanzas, recursos físicos e instalaciones, vinculación, difusión de la cultura y extensión de los servicios, internacionalización e innovación.

De tal modo que el rector solicitó el apoyo integral de los funcionarios universitarios, con el compromiso de participar  puntualmente en lo indicado por el modelo CIEES, lo cual permitirá cumplir con una más de las obligaciones institucionales, a través de este análisis de sus procesos, programas, proyectos y servicios, desarrollados en cada una de las áreas, para con ello obtener resultados diagnósticos que serán el punto de partida para obtener la acreditación.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.