Home » Ciudadanía, Democracia, Mi Ciudad

Aplicaron examen a 162 aspirantes a consejeros del INE

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 agosto 2014
Sin Comentarios


Oaxaca,México.-Eustorgio Martínez Martínez secaministra071401Este sábado 2 de agosto el Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó el examen a los aspirantes a ser consejeros electorales de 18 de los 32 organismos públicos electorales (OPLEs) del país. En Oaxaca, la delegación estatal está preparada para recibir a 162 candidatos a integrar la consejería del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), 55 mujeres y 107 hombres que cumplieron con los requerimientos de elegibilidad conforme la etapa de “Verificación de los requisitos” establecida en la convocatoria.

Roberto Heycher Cardiel Soto, delegado del INE en el estado, señaló que esta etapa es trascendental en la designación de las ciudadanas y ciudadanos que tendrán la responsabilidad de organizar las elecciones locales. Las 25 mujeres y los 25 hombres con las notas más altas podrán continuar en las siguientes etapas de la convocatoria.
Indicó que se trata de un examen elaborado por el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), el cual evaluará las habilidades y conocimientos de las y los aspirantes con el objetivo de seleccionar los mejores perfiles para el cargo. Garantiza la igualdad de oportunidades, la objetividad y la transparencia del proceso.
En la entidad, el examen se lleva a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), cuya directiva brindó las facilidades y equipos de cómputo necesarios para atender a los aspirantes en dos grupos de 81 aspirantes, a partir de las 9 de la mañana hasta las 19 horas. Cardiel Soto reconoció y agradeció la colaboración del ITO en este hecho histórico en la vida democrática de nuestro país y de Oaxaca.
La prueba será aplicada de forma simultánea en los 18 estados que renovarán los consejos generales de los OPLEs. a 3 mil 288 aspirantes, de los cuales mil 137 son mujeres, es decir el 34.5 por ciento y 2 mil 151 son hombres que representan el 65.4 por ciento.
La siguiente etapa es la elaboración de un ensayo presencial, que será aplicado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, (UNAM) con la coordinación del Doctor César Astudillo. Una vez que se apliquen los exámenes se darán a conocer las condiciones de aplicación de dicho ensayo.
El delegado estatal reiteró que cada una de las etapas del procedimiento se realizará con estricto apego a los principios de transparencia e imparcialidad.
El resultado de cada una de las etapas es definitivo y deberá hacerse público a través del portal del Instituto (www.ine.mx) y por los medios que determine la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, utilizando exclusivamente el folio de cada participante, señaló.

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.