Home » Ciencia y Tecnología, Economía

Fungifree AB®: El primer fungicida desarrollado y comercializado en México,obtiene el premio “innovadores de America” 2014.

Publicado por @Shinji_Harper el domingo, 3 agosto 2014
Sin Comentarios


 

Las funciones y características de las plantas, ahora en un código de barras

 Oaxaca, Mexico.-para mantener su vialidad económica Agro&Biotecnia S de RL MI es una empresa spin-off del Instituto de Biotecnología de la UNAM, creada en 2008 por Enrique Galindo, Leobardo Serrano (IBT-UNAM) y Carlos Roberto Gutiérrez, cuya misión y visión la describen como una empresa de base tecnológica con el objetivo de proveer productos y servicios biotecnológicos innovadores y de alta calidad para apoyar al sector agrícola del país. Fungifree AB® es el primer biofungicida desarrollado en México, inicialmente introducido al mercado para el control de antracnosis en mango y que actualmente está registrado para el control de antracnosis en papaya, aguacate y cítricos; así como para el control de cenicilla polvorienta en cucurbitáceas y solanáceas.

Fungifree AB® dio origen a nuestra empresa, siendo resultado de más de una década de trabajo, que incluye desde las etapas de investigación básica hasta su comercialización.

El objetivo inicial del proyecto de investigación aplicada fue la identificación y selección de microorganismos antagónicos a los patógenos fúngicos en las etapas de pre- y post-cosecha del mango, fundamentalmente la antracnosis.

México es uno de los principales productores de mango a nivel mundial, pero sólo destina el 14% de su producción para la exportación, debido, en buena medida, a una alta incidencia de antracnosis que es la enfermedad más común de este fruto y que se caracteriza por la aparición de manchas negras en la superficie de los mangos, provocadas por el crecimiento del hongo Colletotrichum gloeosporioides.

El contacto con las compañías exportadoras de mango, nos permitió identificar los problemas principales a los que se enfrentan. En primer lugar, la alta incidencia de los daños ocasionados a los productos por fitopatógenos, implica, tanto pérdidas económicas severas, como daños fuertes a las relaciones comerciales, que pueden incluso perderse por la mala imagen de las marcas de exportación hacia los clientes internacionales.

En segundo término, a partir del año 2005 un gran número de los países a los que se exportaba la fruta restringieron el uso de fungicidas químicos al establecer “límites máximos de residualidad”.

Este proyecto resultó en el desarrollo, registro y comercialización del producto innovador Fungifree AB®, cuyo principio activo es la bacteria Bacillus subtilis 83 un agente de control biológico que coloniza, sobrevive y se multiplica en el follaje y los frutos que son afectados por el patógeno. Es importante mencionar que la bacteria es un aislado natural obtenido del follaje de huertas de mango, lo cual lo diferencía de otros productos que existen en el mercado de uso restringido a la raiz. Fungifree AB® se lanzó al mercado en noviembre de 2012 en el marco de la Expo-Agro Guanajuato 2012, uno de los eventos más importantes de la agroindustria en México.

Originalidad de la Innovación

Fungifree AB® tiene su origen en un proyecto desarrollado por el IBT-UNAM y el CIAD Culiacan; que tuvo como finalidad identificar un grupo selecto de cepas de bacterias y levaduras, elegir la concentración óptima de microorganismos a aplicar y los intervalos de aplicación. Asimismo, se realizaron experimentos a escala semicomercial y comercial evaluando su eficacia a lo largo de varios ciclos agrícolas. También se desarrolló un proceso de producción del microorganismo a escala piloto y que posteriormente fue escalado a escala comercial por Agro&Biotecnia.

Debido a los buenos resultados obtenidos con las formulaciones sólidas se decidió solicitar una patente internacional en el año 2006. Se realizó un estudio del estado del arte para asegurar la patentabilidad de la invención y determinar la mejor estrategia para su patentamiento. Las reivindicaciones protegen la formulación sólida y seca de B. subtilis 83 (el ingrediente activo de Fungifree AB®) para el control biológico de C. gloeosporioides en mango.

La transferencia de la tecnología a la empresa Agro&Biotecnia(A&B) sucedió en el año 2011, tras 3 años de negociación que implicaron la solución de múltiples situaciones imprevistas en la legislación universitaria al tratarse de un caso sin precedentes: una transferencia a un spin-off.

Para la introducción segura al mercado, A&B realizó el registro del producto ante las autoridades reguladoras competentes de México. En el caso de Fungifree AB®, esto implicó el registro relativo a la efectividad del producto, y el relativo a la evaluación del riesgo sanitario que implica, ante las autoridades mexicanas competentes.

Las pruebas de eficacia biológica se realizaron en cultivos de mango en al norte de México durante el 2009. La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) emitió el dictamen de opinión positiva en junio del 2010. Por otra parte se entregaron, en la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), las pruebas de la calidad y seguridad del producto, realizadas por laboratorios certificados, obteniéndose el menor nivel de riesgo sanitario. El registro sanitario del producto se obtuvo en abril del 2011, tras tres años de pruebas y trámites regulatorios.

Agro&Biotecnia firmó un contrato para la comercialización y distribución exclusiva del biofungicida con una empresa líder en el mercadeo de productos agroquímicos en México y en latinoamérica (FMC Agroquímica de México S. de R.L. de C.V.), la cual lanzó comercialmente el producto en la Expo-Agroalimentaria Guanajuato en noviembre de 2012. El producto cuenta con registro ante la COFREPIS para su uso en el control de la antracnosis del mango y durante 2013 se otorgaron los registros para aguacate, papaya y cítricos; así como el registro para el control de cenicilla en cucurbitáceas y solanáceas.

Fungifree AB® es el primer biofungicida completamente desarrollado en México que llega al mercado, cuyo principio activo fue aislado de follaje, que tiene más de dos años de vida de anaquel y con características notables en términos de su efectividad. Se trata de un hecho de particular relevancia en Latinoamérica, en donde el trabajo de investigadores de dos instituciones de investigación mexicanas han logrado, junto con una empresa de base tecnológica y una empresa comercializadora, llevar al mercado un producto en cuya etiqueta se incluye la leyenda “Producto formulado con Tecnología del Instituto de Biotecnología de la UNAM y del CIAD-Culiacán”.

FungifreeAB®, fue reconocido por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) como uno de los tres principales logros de la biotecnología en 2012. El organismo público, con sede en Costa Rica, reconoció las ventajas de este biofungicida para el control sustentable de la antracnosis en mango. Asimismo, Agro&Biotecnia fue reconocida con el Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica 2014 en la categoría PYME.

Funcionalidad de la Innovación

Este biofungicida fue desarrollado para el control de antracnosis en huertos de mango y ha sido evaluado en la región aledaña al municipio de El Rosario Sinaloa, (México), con el apoyo de El Rodeo Fruit, empresa exportadora de mango. Durante estos estudios, Fungifree AB® ha permitido el control de la antracnosis en niveles iguales o superiores a los que se logran usando fungicidas químicos. El uso de este producto ha permitido a los productores cosechar frutos de alta calidad, libres de residuos químicos, lo que aumentó significativamente sus posibilidades de exportación (apertura de mercados en donde se logran precios muy superiores a los del mercado nacional).

Durante las pruebas de efectividad biológica, necesarias para obtener el registro del producto para el control de antracnosis en mango, se demostró que utilizando Fungifree AB®, los productores obtienen una cosecha con un 80% de los frutos con calidad de exportación, comparado con un sistema de control químico donde sólo el 25% presentan esta calidad.

Fungifree AB® es el único producto disponible comercialmente para aplicación foliar efectivo para el control de antracnosis, y de manera general de enfermedades fúngicas, que no deja residuos tóxicos sobre la superficie del fruto; no tiene efectos negativos en la salud ni el medio ambiente; tiene una efectividad biológica comparable a la de los productos químicos tradicionales que busca reemplazar; y una vida de anaquel de más de dos años sin necesidad de conservarse en refrigeración.

Fungifree AB® tiene un impacto ambiental positivo y evidente al disminuir el uso de agroquímicos que representan actualmente un riesgo a la salud y al medio ambiente. Ha sido probada su efectividad y su inocuidad, reconocidas por las instituciones mexicanas regidoras en la materia (SAGARPA y COFEPRIS).

En el caso del aguacate se realizaron varios experimentos en el estado de Michoacán (México); en dichos estudios se demostró que la aplicación periódica de Fungifree AB®, a concentraciones de 2 g/L, disminuye la incidencia de antracnosis a valores de 2.5%. Mientras que con el tratamiento usual (químico) de hidróxido de cobre se presenta hasta 6.7% de severidad en la enfermedad.

Estos resultados demuestran que Fungifree ABR permite un control mayor o igual que los tratamientos químicos usados de manera convencional. Lo anterior, con el beneficio de que el uso del biofungicida no presenta los problemas de residualidad que tienen los pesticidas químicos.

Los cultivos de papaya son susceptibles también al ataque de C. gloesporioides y es uno de los cultivos en los que más se hace uso de agroquímicos, debido a la alta incidencia de la enfermedad. Pruebas realizadas en los estados de Colima y Veracruz (México) demostraron que la aplicación en intervalos de 7-10 días de Fungifree AB®, disminuye la presencia de antracnosis en niveles similares a las de los agroquímicos.

La enfermedad “cenicilla polvorienta” (causada por los hongos L. taurica y E. chichoracearum) ocasiona pérdidas económicas importantes en los cultivos de solanáceas y cucurbitáceas; por lo que se evalúo la efectividad de Fungifree AB® contra este patógeno. Al realizar pruebas en cultivos de pepino y tomatillo verde en el estado de Morelos (México) se observó que el biofungicida permite disminuir la incidencia de la enfermedad a niveles similiares a los obtenidos con productos químicos. Estos resultados demuestran que Fungifree AB® no sólo es eficaz contra la antracnosis sino que puede ser un biofungicida de amplio espectro, efectivo contra diversas enfermedades ocasionadas por diferentes hongos fitopatógenos, en una amplia gama de cultivos agrícolas.

Impactos de la Innovación

Este fungicida biológico, totalmente desarrollado en México, es el primero en su clase en llegar al mercado. La puesta en el mercado mexicano de Fungifree AB® es el resultado de un proyecto de más de 12 años. Lo anterior incluye no sólo el desarrollo científico/ tecnológico, sino también otros aspectos que fueron cruciales para el éxito del proyecto como son: a) la creación de una empresa spin-off de orientación tecnológica que escaló la producción del fungicida biológico, b) el registro del producto ante las autoridades agrícolas y de salud de México, y c ) el establecimiento de una colaboración con una empresa comercial que distribuye ampliamente el producto en México y en un futuro a otros países.

De igual forma, en el desarrollo del proyecto se requirió la colaboración de varios actores de diferentes áreas, lo que enriqueció ampliamente el proyecto y permitió aumentar la visión del proyecto inicial, que tenía como fin la identificación de los microorganismos antagonistas.

Además de la puesta en el mercado del biofungicida, este proyecto permitió que se entrenara a personal altamente calificado en el área de control biológico. Durante los doce años que tomó la realización de este proyecto, 5 estudiantes realizaron tesis de licenciatura y 8 más obtuvieron el grado de Maestros en Ciencias, entre ellos están Biólogos, Agrónomos, Ingenieros Químicos y Bioquímicos. De igual forma, durante este tiempo se publicaron varios artículos, tanto en revistas de arbitraje internacional como en revistas de difusión en el ámbito agrícola, que documentan diferentes etapas del proyecto que culminó finalmente en la comercialización de Fungifree AB®.

Asimismo, se desarrolló una técnica de análisis de imágenes para evaluar el daño ocasionado por la antracnosis en el mango. De manera tradicional, el daño en el fruto se determina con una escala hedónica, lo que resulta subjetivo y poco eficiente, pues variará según los criterios de cada persona. La técnica de análisis de imágenes permite cuantificar la superficie del fruto que está afectada por la enfermedad. Gracias a los financiamientos obtenidos en el proyecto, se logró la construcción de un prototipo que podrá ser usado en campo.

Compromiso Personal, Actitud, Persistencia, Esfuerzo

Para lograr que un proyecto académico resultara en la puesta en el mercado de Fungifree AB®, los investigadores involucrados en el proyecto tuvieron que romper con hábitos que se tienen en el sector académico, como es el hecho de sólo publicar los resultados en revistas científicas, principal parámetro de evaluación del quehacer científico. De haber seguido sólo las pautas del sector académico es probable que no se hubiera llegado a la comercialización del producto.

Otro de los puntos críticos que enfrentamos en este proceso, fue el de decidir crear una empresa, spin-off del Instituto de Biotecnología de la UNAM, para lograr la producción y comercialización del producto. Esto porque aún cuando se realizaron esfuerzos para licenciar la tecnología con diferentes empresas del ramo, las negociaciones nunca lograron concretarse.

La realización de este proyecto requirió la colaboración de numerosos actores. A continuación mostramos cómo es que cada actor contribuyó a que este producto pudiera ser puesto en el mercado.

IBT-UNAM y CIAD

Estas instituciones de investigación dieron origen al proyecto al identificar un grupo selecto de bacterias y levaduras, elegir la concentración óptima de microorganismos a aplicar y los intervalos de aplicación. Asimismo, se realizaron experimentos a escala semicomercial y comercial evaluando su eficacia a lo largo de varios ciclos agrícolas. Para ello se emplearon las instalaciones de laboratorio y planta piloto del IBT-UNAM, y se contó con la participación de los investigadores Dr. Enrique Galindo Fentanes y Dr. Leobardo Serrano Carreón, del IBT-UNAM; así como del Dr. Raúl Allende Molar, Dr. Raymundo García y M.C. Armando Carrillo Facio, del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), Unidad Culiacán.

El Rodeo Fruit

Esta empresa, durante cuatro años (2006-2010) contribuyó a que los productores emplearan el prototipo del biofungicida. Colaboró en el desarrollo de las pruebas de campo para la formulación sólida (experimentos de escala semicomercial y comercial en campo) y la confirmación de la eficacia del producto. La política de incentivo económico que ofreció a los agricultores que usaran Fungifree AB® (incrementando el precio de los frutos provenientes de huertos tratados con el biofungicida) y documentaran la experiencia, produjo los datos e incentivó el involucramiento entusiasta de los productores, lo que permitió darle una visión comercial al proyecto.

FMC Agroquímica de México

Socia estratégica para la comercialización del producto. Es una compañía cuyo nicho de negocio se encuentra en las soluciones para la productividad agrícola. Como parte de su plan estratégico decidió entrar al mercado de productos orgánicos con la línea GROW ORGANIC, en donde integra el producto Fungifree AB®.

Propiedad intelectual

La protección de la propiedad intelectual de este proyecto así como la gestión de su transferencia tecnológica fue llevada a cabo por la Oficina de Transferencia Tecnológica del IBT-UNAM. Se realizó un estudio del estado del arte para asegurar la patentabilidad de la invención y determinar la mejor estrategia para su patentamiento. Se ingresó una solicitud de patente internacional en el año 2006 (otorgada en México en 2011), en cuyas reivindicaciones se protegió la formulación sólida y seca de B. subtilis 83 (el ingrediente activo de Fungifree AB®) para el control biológico de C. gloeosporioides, el principal patógenodel mango.

Viabilidad Económica y Financiera de la Innovación

Se lanzó comercialmente el producto en noviembre del 2012, a través de la relación comercial estratégica entre A&B y FMC. Durante el primer año de implementación (2012), se produjeron y vendieron 10 toneladas del producto. Esto representó un logro para A&B y sucedió de acuerdo a lo planeado en el plan de negocios de la empresa.

Buena parte del impacto de nuestro producto para la empresa FMC se debe a que el sector para biocidas en el mercado orgánico Mexicano, uno de los nichos comerciales de Fungifree AB®, tiene un valor aproximado de US$560M, excluyendo herbicidas.

En México existe una gran oportunidad de mercado debida a las nuevas tendencias de consumo y a las presiones regulatorias para sustituir las formulaciones químicas sintéticas por prácticas más sustentables. Mientras las ventas de pesticidas químicos decrecieron un 1.3% anual entre 2003 y 2010, la tasa compuesta de crecimiento anual para el mercado de biopesticidas fue de un 15.6% en ese mismo periodo.

A lo largo de 4 años, los productores con los que la exportadora “El Rodeo Fruit” tenía programas de suministro de fruta, han utilizado el producto. Los productores poco a poco incrementaron su confianza en el producto y, al paso del tiempo, se han convencido de que el producto no sólo les permite obtener frutos de calidad de exportación si no que les confiere -desde su punto de vista- nuevos atributos, como un mejor “chapeo” (coloración deseable en el fruto). Ahora son los productores quienes insisten en la utilización del producto y lo utilizan desde antes de la floración.

Sin embargo, el mercado de Fungifree AB® no se restringe al mango. Otros cultivos en los que se ya se está utilizando este biofungicida incluyen aguacate, papaya, cítricos, berenjera, chile, tomate, chile bell, tomate de cáscara, calabaza, melón, pepino, calabacita, y sandía. México es el principal productor de aguacate a nivel mundial. El mercado de exportación del aguacate mexicano ha alcanzado 200,000 toneladas anuales. Desafortunadamente, la incidencia de antracnosis ha aumentado significativamente, y los importadores están implementando medidas para propiciar que los productores mejoren la atención a la enfermedad y reduzcan el uso de biocidas químicos.

Actualmente hay muy pocos productos registrados para el manejo de antracnosis. Consecuentemente, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate en Michoacán, uno de los estados con mayor producción de este fruto en México, llevó a cabo un proyecto para apoyar a las compañías para el registro de nuevos productos y moléculas para combatir la antracnosis en aguacate. La evaluación de la efectividad de Fungifree AB® fue parte de este proyecto en 2011.

Por su parte, la papaya también es susceptible a la antracnosis. Se trata de uno de los cultivos de mayor uso de agroquímicos. La tendencia global, como en los otros cultivos, es reducir el uso de éstos compuestos. Las pruebas de Fungifree AB® realizadas en los estados mexicanos de Veracruz y Yucatán para esta aplicación, arrojaron resultados de eficacia similares a los obtenidos por el uso de los tratamientos químicos convencionales.

A&B estima que con la obtención del registro sanitario para la comercialización del producto en cultivos de aguacate, papaya y cítricos, el valor del mercado y la oportunidad de negocio para Fungifree AB® en México se ha quintuplicado. Por otro lado, existen negociaciones en curso para la introducción de Fungifree AB® en el mercado Centro y Sudamericano.

INFORMACIÓN DISPONIBLE EN INGLÉS:

“Bringing a New Biofungicide to the Market in Mexico”, Biocontrol News and Information, 34(3): 19N-26N (September 2013) . http://www.cabi.org/uploads/bni/news/bni-news-34-3.pdf

“The challenges of introducing a new biofungicide to the market: a case study” (2013). Galindo, E., Serrano-Carreón, L., Gutiérrez, C. R., Allende, R., Balderas, K., Patiño, M., Trejo, M., Wong, M. A., Rayo, E., Isauro, D., Jurado, C. Electronic Journal of Biotechnology, vol. 16, no. 3. http://www.ejbiotechnology.info/index.php/ejbiotechnology/article/viewFile/v16n3-6/1640

Comentarios

comments

Comenta el articulo!

Agrega tu comentario, o trackback desde tu propio sitio. Tambien puedes suscribirte a los comentarios via RSS.

No se toleraran conductas inapropiadas. No spam.

Puedes usar estas etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Este sitio esta habilitado para el uso de Gravatar.