INICIO  //  salud  //  En Oaxaca no reportan medicina caduca desde 2010
/  

En Oaxaca no reportan medicina caduca desde 2010

Domingo 03 de agosto, 2014.
07:16 am
251 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca, méxico- .- Autoridades Sanitarias estatales de Oaxaca no reportaronssomedicinascosta a las autoridades federales que tenía 30 toneladas de medicamentos caducos desde 2010.

La medicina estaba arrumbada en un almacén del Seguro Popular ubicado en Camino Nacional 105, en la localidad Tlalixtac de Cabrera, Oaxaca.

Hasta ahora se sabe que el material fue recolectado por la empresa Intercontinental de Medicamentos, distribuidora de medicamentos e insumos en el sector salud, misma que las autoridades han buscado en el domicilio fiscal registrado y detectaron que ya no opera en ese sitio.

Las primeras indagaciones del personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) indican que ningún medicamento fue comprado por el Seguro Popular, todo fue recolectado en hospitales del IMSS e ISSSTE por la empresa Intercontinental de Medicamentos y sólo se solicitó el resguardo en el almacén.

En el depósito no fueron encontrados medicamentos biológicos ni controlados, sólo se tratan de fórmulas que pertenecen al cuadro básico. Todos tienen como fecha de caducidad hasta 2010.

El último reporte del viernes pasado indica que se han retirado apenas unas cuatro toneladas.

Álvaro Pérez Vega, Comisionado de Operación Sanitaria de la Cofepris, informó que inició el proceso de verificación para constatar que se canalice el medicamento a una empresa autorizada como SINGREM y descartar riesgos a la población por el manejo inadecuado del material.

"Estamos supervisando que se acomode el medicamento en un lugar que no se encuentre a la intemperie para que se recoja finalmente con destino a la destrucción final", afirmó.

Reiteró en que todo el medicamento se destinará a destrucción porque todo se encuentra caduco.

"Nos interesa saber porqué está ahí, pues representa un riesgo para la población", recalcó sobre el material que estuvo durante más de tres años arrumbado.

El funcionario expuso que el Gobierno de Oaxaca tenía conocimiento de que se estaba disponiendo de medicamento caduco para su destrucción, pero no tenían ubicado físicamente este caso.

Se prevé que las toneladas de medicina caducas serían movilizadas desde el viernes pasado hasta hoy para ser transportadas por vehículos autorizados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). 

El personal hará llegar el cargamento a la empresa SINGREM, donde sería destruido a finales de la siguiente semana.

Las cifras del Seguro Popular indican que en Oaxaca existen 2.7 millones de personas beneficiadas. Al año, invierte alrededor de 600 millones de pesos para el abasto de medicamentos.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres