INICIO  //  Cultura  //  “No verás el alba”, una compilación de cuentos de suspenso presente en la FUL 2014
/  

“No verás el alba”, una compilación de cuentos de suspenso presente en la FUL 2014

Domingo 03 de agosto, 2014.
08:20 am
99 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

“NO VERÁS EL ALBA”, UNA COMPILACIÓN DE CUENTOS DE SUSPENSO PRESENTE EN LA FUL 2014

* Julio Romano Obregón, premio estatal de cuento “Ricardo Garibay 2013”, presentará su ópera prima

“No verás el alba”, una compilación donde la muerte es la constante en los siete cuentos que componen el volumen ganador del premio estatal hidalguense de cuento “Ricardo Garibay 2013” y ópera prima del joven escritor Julio Romano Obregón, será presentado el martes 26 de agosto en la 27 de la Feria Universitaria del Libro que organizan la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y su Patronato.

zzzzz339Oaxaca,México-Siempre hay una invariable amenaza en torno a los personajes o es una posibilidad de muerte la que desencadena la acción o incluso es el destino de alguno de ellos; son historias situadas en el mundo de la ficción”, platica Julio Romano. El joven escritor de 31 años afirma que su libro es una serie de cuentos de pocas páginas pero no de sencilla lectura; el título es una frase de uno de los cuentos, “Manuscrito en una botella”, en el que una adivina le anticipa a la protagonista que morirá. “Es el primer libro que publico y es un pequeño impulso pero también el primer paso de una trayectoria que se tiene que construir día a día, perfeccionando el trabajo en este camino”, explica con satisfacción el también académico de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Julio Romano señala que la razón de elegir a la muerte como hilo conductor en su libro, surge de su admiración por el trabajo del dramaturgo y cineasta inglés Tom Stoppard, quien propone que la combinación del amor, la retórica y la muerte, funcionan perfectamente en una obra literaria asegurando el éxito de la misma. “Esa tendencia a lo trágico puede darle cierto peso y cierta relevancia, incluso una identificación con el público; son temas que mueven ciertas fibras en el espectador”, afirma. Al preguntarle sobre su fuente de inspiración, Romano explica que es el conjunto de un todo, una fotografía, una anécdota e incluso una imagen lo que detona la imaginación para luego darle forma a los personajes. “El germen del cuento puede estar casi en cualquier cosa y es ahí donde surge la primera idea para después decidir qué personajes van a intervenir en la historia, quien la va a contar, como se va a desarrollar, cuáles van a ser los elementos simbólicos que van a tener algún peso en el cuento, ese es el procedimiento”. Finalmente el escritor Julio Romano quién a lado del poeta Diego José presentarán su libro “No verás el alba”, el martes 26 de agosto a las 13:00 horas, en la Feria Universitaria del Libro que se realizará del 22 al 31 de agosto en la ciudad de Pachuca, celebró que en nuestro país se esté dando a conocer la obra de autores jóvenes. “Es decirles: puedes publicar pero tienes que hacer un buen trabajo, que cumpla con ciertos niveles de calidad, todo autor joven tiene ese compromiso. Es alentador que nuevas generaciones estén publicando porque enriquece los panoramas literarios tanto a nivel regional como nacional”.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 10:30 am | snakeeater
30/12/2014 | 01:47 pm | lilia

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres