INICIO  //  ninez  //  73% Aumenta el abuso infantil en Oaxaca
/  

73% Aumenta el abuso infantil en Oaxaca

Lunes 04 de agosto, 2014.
01:49 pm
221 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

En el país, ineficientes los programas contra la trata de personas y abuso sexual infantil

Oaxaca, México.- En el estado se ha registrado un grave repunte en las denuncias penales por el delito de abuso sexual en contra de menores de edad, el delito no está tipificado como tal, sino que se considera apenas una agravante. De 2006 a abril de 2014, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ha iniciado 261 averiguaciones previas por abuso sexual cometido contra menores de edad, total del que 152 casos fueron tipificados como abuso sexual agravado.

En la base de datos estadística de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se observa una curva creciente en la gráfica anula que registra el abuso sexual contra menores de edad. En 2006, las autoridades encargadas de la procuración de justicia recibieron nueve denuncias; un año después, fueron 19; mientras que para 2008 se iniciaron 26 averiguaciones previas; un año más tarde fueron 22.

A partir del 2010 las cifras sufren un repunte importantes. En el último año del mandato de Ulises Ruiz Ortiz, denunciaron 44 casos de abuso sexual contra menores de edad, de los que 31 fueron agravados.

Poco cambió el panorama con la actual administración, que en su primer año recibió 32 denuncias -20 por abuso sexual agravado-.

El 2012 es el año en que se han iniciado más denuncias de abuso sexual contra niños, con 49 casos, de los que 28 son agravados. Mientras que para el año siguiente, fueron 44 denuncias.

En lo que va del año se han registrado 16 denuncias por este delito, de las que la mitad son abusos sexuales agravados.

El panorama general exhibe que en los primero tres años del gobierno de Gabino Cué se registraron más denuncias por abuso sexual contra menores, que en los últimos cinco años de Ulises Ruiz, pues con la administración aliancista se abrieron 125 averiguaciones previas entre 2011 y 2013 –sin sumar los 16 casos de este año-, mientras que con la última administración priista se registraron 120 casos de 2006 a 2010, lo que en promedio representa un aumento anual del 73 por ciento en la incidencia de este delito.

LOS VACÍOS LEGALES

Debido a que en el Código Penal del Estado no existe el delito de pederastia, “se abre una puerta a la impunidad en la comisión de este delito”, aseguraron integrantes del Foro Oaxaqueño de la Niñez ante el vacío legal que existe en Oaxaca para la persecución de delitos sexuales contra los menores de edad.

En un documento oficial firmado por la Subprocuradora de Delitos Contra la Mujer por Razón de Género, Iliana Araceli Hernández Gómez, señala que en el Código Penal del Estado de Oaxaca no existen los delitos de pederastia ni abuso sexual de menores.

Ante esto, María Cristina Salazar Acevedo, Coordinadora de Ixquixóchitl Árbol de Muchas Flores AC, organización integrante del Foro Oaxaqueño de la Niñez, precisó que la ausencia de este delitos en el Código Penal local “es una puerta abierta a la impunidad”, ante la imposibilidad de perseguir a los responsables a quienes las autoridades configuran otros delitos como abuso sexual o corrupción de menores, siendo que ninguno de los dos alcanza penas superiores a los 15 años de prisión.

La activista señaló que este tipo de delitos es de los que acarrea un mayor porcentaje de “cifra negra”, es decir que no se denuncian; en primer término, por la relación asimétrica entre la víctima y el victimario, donde este último es adulto y tiene cierto prestigio en el círculo social que le rodea, por lo que pone en entredicho las acusaciones del niño agredido; otro de los factores que entorpece o frena la denuncia penal es la revictimización que propician los procedimientos de justicia y la insensibilidad de las autoridades, que obligan a la víctima a encarar físicamente a su agresor, aunque recientemente se han realizado modificaciones en estos protocolos para que el proceso penal pues realizarse sólo con la presencia de los padres, a través de pruebas periciales tanto médicas como psicológicas.

Además que los especialistas han detectado que otro impedimento, reside en la propia víctima, que por su corta edad  está imposibilitada para verbalizar la agresión, por lo que las organizaciones sociales han exigido que se tome en cuenta los dibujos o técnicas plásticas para se contemplen como parte de los procesos de justicia, pues es a través de estos métodos, que los niños agredidos expresan con mayor libertad lo que les sucedió.

***

LA TIBIA REACCIÓN

A  de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha emitido comunicados en que señala a Oaxaca como uno de los focos rojos por turismo sexual infantil en México, el delito de pederastia no está tipificado en el estado. En el último lustro, sólo se ha registrado un tibio esfuerzo por convertirlo en delito, en 2012 cuando por iniciativa de Margarita García, entonces diputada local, quien realizó declaraciones al respecto, que fueron más por tener relevancia mediática, que por promover la iniciativa en el Congreso, pues la propuesta quedó en una simple declaración.

Te podría interesar...

31/12/2014 | 11:00 am | snakeeater
31/12/2014 | 09:00 am | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres