INICIO  //  Arte  //  “Nido de Música” , proyecto para dignificar los sonidos de Oaxaca: FMN
/  

“Nido de Música” , proyecto para dignificar los sonidos de Oaxaca: FMN

Lunes 04 de agosto, 2014.
12:31 pm
129 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

El Ciruelo, Pinotepa Nacional.- Ante la emoción y entusiasmo de la población de esta agencia municipal, concluyó el Primer Taller  “Nidos de Música”, con un concierto en el que por primera vez, la Secretaria de las Culturas y Artes, incluye a la niñez y juventud afromexicana de la Costa Chica de Oaxaca en un proyecto cultural.

 

secultaciruelo3 Para el responsable de la política cultural en el estado, Francisco Martínez Neri, este primer taller, demuestra el compromiso incluyente del gobernador Gabino Cué Monteagudo para hacer posible los derechos culturales de todos y tadas las oaxaqueñas.

Ensalzó que gracias a los recursos federales autorizados por la Cámara de Diputados a través del Consejo para la Cultura y las Artes (CONACULTA), en este 2014, se llevará acabo además del taller de percusiones en El Ciruelo, dos talleres más que beneficiaran a  la juventud y niñez de las regiones de la Sierra Juárez y la Mixteca. También ponderó el compromiso asumido por reconocidos músicos que fueron invitados por la SECULTA para iniciar una nueva etapa en materia de formación artística a través de importantes proyectos culturales.

 

En un clima de verdadera fiesta, cerca de treinta adolecentes niños y niñas,  se reencontraron y descubrieron sonidos e instrumentos casi desaparecidos en su región.

 

La idea de este taller, comentó el Coordinador General de “Nidos de Música”,  Rubén Luengas, es  acercarse a quienes por mucho tiempo, estuvieron marginados de los servicios culturales que presta el estado. Reconoció el trabajo que realiza el titular de SECULTA para que por primera vez, los recursos públicos se ejerzan en proyectos sustentados en las necesidades culturas y artísticas de los pueblos de Oaxaca y que se haya dejado de lado, el trabajo de escritorio de una de las dependencias más vitales para el desarrollo social de Oaxaca.

Explicó que es importante ampliar el concepto de “la música" , para dar paso a “las Músicas” de Oaxaca;  así como la sierra tiene Bandas de Viento, también encontramos cuerdas en la Mixteca, percusiones en la Costa y un sinfín de sonidos en las demás regiones,

Y agregó: “Precisamente esto es parte de los objetivos de “Nidos de Música”, destacar la gran diversidad sonora que existe para darle continuidad y preservarla, y que mejor manera de lograrlo que involucrando a las nuevas generaciones y que puede ser un modelo en México

 

En este sentido, el Coordinador del primer taller de percusiones en la comunidad de El Ciruelo, Edgardo Serralde, detalló que esta comunidad vive con muchas carencias.

“Es increíble la manera en que estas personas viven, el nivel de desintegración a causa de la migración es enorme, por lo tanto, la música en este caso, ha servido para fortalecer lazos de unión y trabajar en equipo. Para hacer música, los chicos deben hacerlo en conjunto, no se puede tocar solo y dejar al resto por su lado, así se forjan nociones de trabajo y esfuerzo colectivo”. Edgardo Serralde , dijo que esta actividad, puede significar para los niños de El Ciruelo una alternativa a su forma de vida; los pequeños de esta comunidad se dedican a faenas de campo, trabajo pesado y mal remunerado, después de este contacto con la música su panorama cambia, ahora conocen una actividad que si les gusta y se esfuerzan lo suficiente, puede representarles otro camino para ganarse la vida y desde luego de realización personal.

 

Este primer taller de percusiones, es el inicio de un proyecto que se suma a dos procesos de capacitación más, uno en Tlahuitoltepec, Mixe, dedicado a las bandas de metales y otro. Que se realiza en la comunidad de Tezoatlán de Luna, en la Mixteca, enfocado a la música de cuerdas.

 

De esta manera, con la presencia del Secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, llego hasta este poblado, acompañado por  el Agente Municipal, Eloy Saguilán; la Síndico Procurador del Municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Judith Silva  y los maestros participantes de este taller,: Anastacia Guzmán, Ignacio Carrillo, Omar Flores y Lorena Vera.

 

 

Agradecemos la difusión que le den a esta información

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres