INICIO  //  justicia  //  Proponen senadores aprobar todo lo enviado por diputados
/  

Proponen senadores aprobar todo lo enviado por diputados

Lunes 04 de agosto, 2014.
11:53 am
94 lecturas | 0 comentarios

COMPARTIR

Oaxaca,México-congresodiputadosLas comisiones unidas de Hacienda, de Energía y de Estudios Legislativos Primera del Senado publicaron ayer domingo los dictámenes de las minutas que les envió la Cámara de Diputados y que contienen las leyes para regular los ingresos de hidrocarburos, el Fondo Mexicano del Petróleo y reforman las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública; las dictaminadoras proponen que sean aprobadas ‘‘en sus términos’’, ya que ‘‘coincidimos con los contenidos y alcances de las mismas’’. La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos tiene como objeto establecer el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano derivado de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de asignaciones y contratos, así como las contraprestaciones que se incluirán en los mismos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas. En el caso del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, se precisa que creará las normas con las que ese organismo funcionará para administrar, invertir y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos que se otorguen para la exploración y extracción de hidrocarburos. A su vez, las reformas a diversas disposiciones de las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y General de Deuda Pública, buscan que el gobierno federal absorba ‘‘una proporción del pasivo laboral’’ registrado en Petróleos Mexicanos (Pemex). El objetivo de estas modificaciones legales es para que el gobierno federal asuma una parte de la obligación de las pensiones y jubilaciones en curso de pago, así como las que correspondan a los trabajadores en activo de Pemex y sus organismos subsidiarios siempre que, dentro del año siguiente a la entrada en vigor de esta ley, la empresa alcance un acuerdo para modificar el contrato colectivo de trabajo y el reglamento del personal de confianza e implementen un programa de austeridad en el gasto. Los dictámenes de estas minutas se discutirán este lunes por la mañana en comisiones unidas, con la intención de que el martes se analicen y aprueben en el pleno durante la reanudación del periodo extraordinario.
Este lunes por la tarde se reanuda la sesión del periodo extraordinario en el Senado, para aprobar las modificaciones que hizo la Cámara de Diputados a las leyes de Hidrocarburos, de la Industria Eléctrica y la de Pemex, y que en comisiones unidas del Senado fueron aprobadas el pasado viernes. En el dictamen de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y de la creación del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, las comisiones dictaminadoras –donde los senadores de PRI, PAN y PVEM son mayoría– estiman conveniente ‘‘la aprobación en sus términos de la minuta enviada y coinciden con la colegisladora respecto de la creación de un ordenamiento jurídico que regule el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano producto de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos’’. Asimismo, sostienen, las dictaminadoras coinciden en la importancia de regular las contraprestaciones que deberán cubrirse a los contratistas, estableciendo la forma para determinarlas, así como los mecanismos para realizar la administración y supervisión de los aspectos financieros de los contratos y las obligaciones en materia de transparencia y rendición de cuentas de los recursos del Fondo Mexicano del Petróleo’’. En el dictamen de reformas a las leyes Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y de la General de Deuda Pública las comisiones dictaminadoras también coinciden con la incorporación de las disposiciones transitorias que permitirán la asunción de un porcentaje del pasivo laboral de Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Asismismo, ‘‘se considera adecuado condicionar la asunción de un porcentaje de los referidos pasivos a que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realice una auditoría específica a los fondos de pensiones y jubilaciones de las empresas (Pemex y CFE), con objeto de identificar las características del pasivo laboral referido. En caso de que la auditoría practicada detecte actos ilegales relacionados con el pasivo laboral procederá al fincamiento de las responsabilidades que correspondan’’.

Te podría interesar...

28/12/2014 | 11:30 am | snakeeater
23/12/2014 | 08:00 pm | snakeeater

ÚLTIMAS NOTICIAS

Violenci feminicida
Publicidad
Banner02
Banner03
Banner04
Banner05
Banner06
Banner07
Banner08
!

Esta conversación es moderada acorde a las reglas de la comunidad “Ciudadanía Express” . Por favor lee las reglas antes de unirte a ella.
Para revisar las reglas da clic aquí

-
Todos los comentarios (0)

Publica tu comentario

Nombre

E-mail, no será publicado.

Sexo

Comentario * 200 caracteres